Operación Jericó: continúa la búsqueda de prófugos

Operación Jericó: continúa la búsqueda de prófugos
El Ministerio Público realizó allanamientos en varias residencias en Panamá en el marco de la Operación Jericó. Tomada de @PGN_PANAMA


Dos meses han pasado desde que la Fiscalía Superior Especializada en Delitos relacionados con Drogas diera a conocer los resultados de la Operación Jericó, en la que se imputaron cargos a 35 personas por el delito de conspiración para traficar drogas, pero aún existen ocho personas prófugas en este caso.

+info

Operación Jericó: cronología de una investigación criminalUn apartamento de $780 mil, carros y cuentas bancarias… los bienes cautelados en la Operación JericóOperación Jericó: tribunal confirma la detención de Abraham Rico PinedaOperación Jericó: del taller de Annyuri salieron bolsas de alimentos para repartir en pandemia

Las autoridades que iniciaron la investigación, que se dio a conocer el 15 de agosto de 2024, pero que había iniciado desde el 30 de junio de 2023, aún mantienen en su radar a Jorge Néstor Sánchez, uno de los presuntos cabecillas de la red criminal.

La recompensa para quien dé información sobre el paradero de Sánchez –a quien apodan Comanche– alcanza los $30 mil. A este sujeto la fiscalía lo vincula a 187 kilos de cocaína decomisados en la barriada Brisas del Golf, en el distrito de San Miguelito, y a un lujoso apartamento ubicado en el PH GreenGarden, en la urbanización Santa María, en el distrito de Panamá, valorado en $187 mil.

Otro que figura en la lista de buscados en este caso es Juan Abdiel Cherigo, también considerado cabecilla del grupo, a quien se vincula con el decomiso de 46 paquetes de drogas en Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá, el 12 de julio de 2023.

A Cherigo también se le menciona en la coordinación para el trasiego de 18 kilos de droga del 15 al 1 de julio de 2023.

También aparece como uno de los más buscados por esta operación Graceliano Méndez a quien se relaciona con dos eventos que están siendo investigados por la Fiscalía de drogas, por el decomiso de 48 kilos y 18 paquetes de droga en julio de 2023.

Operación Jericó: continúa la búsqueda de prófugos

Eduardo Lionel Martínez, Gregorio Miller, Rubén Pérez Sanclemente, Juan Pablo Morales y Luandris A, Birmingham también figuran entre los requeridos por las autoridades por su vinculación a la Operación Jericó.

Martínez está relacionado con el decomiso de 46 kilos de cocaína el 12 de julio de 2023 en Don Bosco, Juan Díaz, mientras que Miller, Pérez Sanclemente, Morales y Birmingham aparecen como colaboradores de la red criminal.

La Fiscalía de drogas mantiene una lista de otras siete personas que aún no están imputadas en esta investigación, debido a que se encuentran detenidas por otras causas judiciales.

Operación Jericó: continúa la búsqueda de prófugos

Entre ellos se encuentra Edgar Oriel Osigian, quien cumple una pena de 10 años de prisión por pandillerismo. La Fiscalía de drogas lo identifica como líder de la pandilla “Los Galácticos”.

Osigian aparece como responsable del taller Villagían, ubicado en Juan Díaz, en el que supuestamente se preparaban autos con doble fondo para transportar droga.

También está por imputar en esa causa al mexicano Juan Pablo Sevilla Ruiz, que mantiene una condena de 144 meses de prisión por el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de producción, transformación y financiamiento de sustancias ilícitas y posesión de droga agravada.

Sevilla Ruiz fue detenido el 31 de mayo de 2022 en el corregimiento de Rufina Alfaro, distrito de San Miguelito, con cocaína y metanfetaminas.

Mientras que Samuel Brown, también requerido en esta causa, mantiene una condena de 15 años por el delito de secuestro.

Operación Jericó: continúa la búsqueda de prófugos
Hasta ahora la Fiscalía de Drogas a imputado cargos a 35 personas en esta investigación. LP Juan Díaz

A su vez, están reseñados como colaboradores de este grupo Edilsa Méndez Pereira, Richard Antonio Lamparero, Aurelio Ariel Hernández y Salvador Rodríguez todos detenidos por otros delitos.

Durante el desarrollo de la Operación Jericó se registraron 24 eventos que están documentados en 40 tomos. La investigación incluye 1,666 interceptaciones telefónicas y 153 diligencias de vigilancia. Un equipo de la DIJ transcribió las escuchas y relaciona a unas 49 personas con esta red criminal.

Entre los detenidos por esta causa figura Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, quien se encuentra en la cárcel La Nueva Joya.


LAS MÁS LEÍDAS