El grupo dedicado al tráfico de drogas que desmanteló la Operación Jericó usó varios mecanismos para lavar dinero, de acuerdo con lo que el fiscal de la causa ha explicado en las distintas audiencias sobre el proceso.
Además de las empresas vinculadas a Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, el fiscal Joseph Díaz también mencionó que una boutique llamada Bizcochito Fashion habría sido usada para mover dinero ilícito.
No profundizó en el tema, pero explicó que la propietaria, Neryethe Jaén Cherigo, mantiene vínculos con Juan Abdiel Chérigo, alias “Coya”, uno de los supuestos cabecillas de la red.
El fiscal, citando interceptaciones telefónicas, también la relaciona con el decomiso de un vehículo con droga en un supermercado del sector de Tocumen.
Sin embargo, su abogado, Alfonso Montoya, refutó las declaraciones del fiscal y manifestó que su clienta no está ligada a ningún decomiso de droga. Agregó que la medida cautelar que el juez le aplicó “demuestra que no tuvo participación en ilícito alguno”.
El tema salió a relucir en una audiencia celebrada ayer, lunes 2 de septiembre, en la que el fiscal Díaz solicitó que se revocara la medida cautelar de notificación periódica aplicada a Jaén Cherigo y, en cambio, sea detenida provisionalmente. El fiscal también solicitó el mismo tratamiento para Ismael Martínez, Kerime Andrea Zúñiga y Militza Rodríguez.
De acuerdo con una búsqueda de este medio, la boutique a la que hace referencia el fiscal está ubicada en Calle H, en la Avenida Central, Ciudad de Panamá.
Mientras tanto, una persona con el nombre Neryethe Mingtoy Jaén Cherigo figuró en la planilla del Municipio de Panamá en 2022 y 2023, durante la administración del perredista José Luis Fábrega. Tenía el cargo de “promotora comunal” con un salario de $600.
La relevancia de Jericó
La Operación Jericó cobró relevancia porque uno de los investigados por la supuesta comisión de blanqueo de capitales es Abraham Rico Pineda, hijo del diputado perredista Raúl Pineda. Rico Pineda está en una celda de la cárcel La Nueva Joya, mientras se investiga el caso.