Operación Jericó: red criminal espiaba por mar y tierra

Operación Jericó: red criminal espiaba por mar y tierra
El Ministerio Público realizó allanamientos en varias residencias en Panamá en el marco de la Operación Jericó. Richard Bonilla


La estructura operativa de la red criminal desmantelada en la operación Jericó incluía un grupo que daba seguimiento a los movimientos de las patrulleras del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), un segundo grupo encargado de la recepción de la droga, la compra de motores para las embarcaciones, el conteo y la toma de fotos a los paquetes de droga.

+info

Operación Jericó: narcos, mochileros, agentes comprados y la ruta de la drogaJuez de garantías ordenó la detención preventiva para 21 de los imputados en la Operación JericóProcurador Caraballo: implicados en la operación Jericó colaboraban con carteles mexicanos

En la investigación de la fiscalía se comprobó que algunos de los acusados de ser parte de red criminal relacionados con actividades de pesca tenían la tarea de monitorear los movimientos de las patrulleras del Senan y alertar a las lanchas rápidas que transportaban la droga sobre su ubicación para cambiar de ruta.

Una vez la droga llegaba a la playa, otro grupo se encargaba de su recepción y traslado a centros de custodia en Juan Díaz y San Miguelito, donde se tomaban fotos de los paquetes para enviarlas a los cabecillas de la red criminal. Además, otros miembros recibían la droga por las montañas de Darién.

La investigación, iniciada el 30 de junio de 2023, identificó una estructura criminal de unas 34 personas dedicadas al blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Operación Jericó: red criminal espiaba por mar y tierra

Un hecho relevante de las pesquisas es que las autoridades han vinculado a Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda, en un esquema de lavado de dinero a través de Servicios Múltiples Rama S.A, empresa que también obtuvo contratos con casinos, el hipódromo y entidades públicas, y que habría sido utilizada para blanquear dinero del narcotráfico.

El diputado Pineda, además de tener un alto cargo en la cúpula del PRD, es miembro de la Junta de Control de Juego y hasta el 1 de julio como diputado tenía mucha influencia en el manejo de los presupuestos de las instituciones públicas.

Según el Ministerio Público, Rico Pineda, junto a Omar Alexander Ortega y Francisco Serrano, estaría encargado del manejo del dinero de la organización. Rico Pineda, consciente de que la policía le seguía los pasos, no se encontraba en su casa de la calle Arboleda en Albrook el 15 de agosto pasado, cuando las autoridades allanaron la residencia. Desde su escondite, un día antes (14 de agosto), dio instrucciones a “Felita”, su colaboradora doméstica, para que dijera que él estaba en la playa cuando la policía llegara.

Operación Jericó: red criminal espiaba por mar y tierra
Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, fue detenido en la operación Jericó. Foto: Isaac Ortega

Rico Pineda fue detenido posteriormente y permanece en una celda de máxima seguridad en la cárcel La Nueva Joya.

Durante la operación Jericó, el Ministerio Público imputó cargos a 34 personas; tres alcanzaron acuerdos de pena, una obtuvo arresto domiciliario y el resto sigue detenido. Entre los imputados hay funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras, de la Policía Nacional, del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Salud y de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

La red utilizaba vehículos con doble fondo para transportar la droga por Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, y enviarla por Centroamérica hasta México. Además, interceptaciones telefónicas revelaron que Rico Pineda usaba mensajería encriptada para mantener las comunicaciones en secreto, y que antes de su captura, también había dado instrucciones a Carol, la responsable de recursos humanos de Servicios Múltiples Rama S.A, de no entregar su iPhone ni su computadora a las autoridades.


LAS MÁS LEÍDAS