Operación Jericó: tribunal confirma la detención de Abraham Rico Pineda

Operación Jericó: tribunal confirma la detención de Abraham Rico Pineda


El Tribunal Superior de Apelaciones del primer distrito judicial del Sistema Penal Acusatorio confirmó la detención provisional de Abraham Rico Pineda Tejada, hijo del diputado perredista Raúl Pineda, mientras se le investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, a raíz de la Operación Jericó.

+info

Operación Jericó: del taller de Annyuri salieron bolsas de alimentos para repartir en pandemiaOperación Jericó: fiscal revela el rol de la boutique Bizcochito Fashion para mover dineroEl fiscal de la Operación Jericó pidió endurecer las medidas cautelares para cuatro de los investigados; conoce las razones aquíOperación Jericó: otra empresa que está en el radar de la Fiscalía de Drogas contrató con el municipio de San Miguelito

La decisión se tomó en una audiencia celebrada en la tarde de este viernes 6 de septiembre.

El tribunal valoró los elementos presentados por la Fiscalía Superior de Drogas, entre ellos, el contenido de una conversación telefónica entre el hijo del diputado y su trabajadora doméstica, una mujer de nombre Felita.

El 14 de agosto pasado, un día antes de que las autoridades judiciales allanaran su vivienda ubicada en Albrook, en la capital, Rico Pineda llamó a Felita y le ordenó que cuando fueran a buscarlo, dijera que ellos estaban en la playa. También le solicitó vaciar la caja fuerte, pues el 15 de agosto cuando se concretó el allanamiento, las autoridades advirtieron que esa caja fuerte estaba vacía.

Le puede interesar: Las llamadas, la maleta negra y la bolsa blanca; así cayó Abraham Rico Pineda

Operación Jericó: tribunal confirma la detención de Abraham Rico Pineda

Pineda Tejada, de acuerdo con conversaciones telefónicas interceptadas que sustentan el caso, entregó casi $90 mil al ciudadano colombiano Jonathan Parra, quien fue capturado por la policía en momentos en que transportaba el dinero. Parra llegó a un acuerdo de pena con las autoridades y confesó que la plata era producto del blanqueo de capitales.

En la audiencia celebrada este viernes, este elemento también fue tomado en cuenta por el tribunal, así como el informe de actuación financiera, que indica posibles actividades ilícitas en sociedades creadas supuestamente para blanquear dinero producto del narcotráfico.

Los audios interceptados al hijo del diputado también revelan que, al momento de pactar la entrega de la suma, su padre, Raúl Pineda, le ordenó que la entrega se realizara en la sede de Servicios Múltiples Rama S.A. ubicada en Betania.

Operación Jericó: tribunal confirma la detención de Abraham Rico Pineda

Abraham Rico Pineda fue enviado a la Nueva Joya, la cárcel más importante del país. Su padre insiste en que su hijo es inocente.

Las magistradas del Tribunal Superior de Apelaciones, Asunción Alonso, Leira Terán y Miriam Jaén, determinaron que Abraham Rico Pineda tenía “pleno conocimiento” de que estaba siendo investigado y que a pesar de ello no fue hasta varios días después que decidió entregarse a las autoridades.

Las magistradas también acordaron que el hijo del diputado debía permanece en la cárcel a raíz de que existe un riesgo de fuga, pues tiene los recursos económicos para desatender el proceso, así como la posibilidad de destruir pruebas.

Manifestaron que los indicios aportados por el Ministerio Público revelan “una vinculación grave y comprometida” del imputado.

La audiencia se desarrolló en la sala de audiencias número 2 del Tribunal Superior de Apelaciones. Rico Pineda estuvo conectado a través de un sistema de video desde la cárcel La Nueva Joya. Vestía un suéter amarillo y todo el tiempo se mantuvo en silencio. Escuchó con atención el desarrollo de la diligencia judicial.

Su abogado, Víctor Orobio, insistió en que la fiscalía no ha sustentado el vínculo de su cliente en la Operación Jericó. Añadió que solo lo vincula a uno de los 24 eventos que forman parte de la investigación.

En tanto, en una segunda audiencia que se inició a las 3:00 p.m., el Tribunal Superior de Apelaciones mantuvo la detención preventiva a otras 17 personas imputadas dentro de la operación Jericó.

Con la actuación de las magistradas Greta Marchosky, Yiles Pittí y Yanelka Quijano el tribunal también decidió revocar las medidas cautelares de depósito domiciliario dada a Ismael Martínez y de notificación periódica otorgadas a Neryet Cherigó y ordenó su detención preventiva.



LAS MÁS LEÍDAS