La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público (MP) logró que un juez de garantías avalara la formulación de cargos contra dos miembros del Sindicato Único de Trabajadores Organizados y Similares (Suntracs) por la presunta comisión del delito de extorsión.
Se trata de los dirigentes sindicales Lays Moreno y Manuel Rodríguez, quienes fueron detenidos durante la Operación Obra Gris realizada por el MP y la Policía Nacional.
El fiscal Aramis Villarreal explicó que el 17 de abril de 2023 estos dirigentes ingresan a un proyecto de construcción en Bella Vista e “intimidan, coaccionan y profieren amenazas contra un ingeniero a fin de que sus trabajadores pertenezcan a un sindicato”.
Aseguró que esta acción configura el delito de extorsión. El juez de garantías, sin embargo, decretó medidas cautelares de reporte semanal y salida del país.
En tanto, a otras tres personas que realizaban “amenazas” y extorsión en el proyecto de la Línea 3 del Metro en Panamá Oeste se le formularon cargos y se le impuso la medida cautelar de detención preventiva.
📹 El fiscal Aramis Villarreal, nos informa sobre los resultados de audiencia por el delito de extorsión en Panamá y Panamá Oeste a aprehendidos en la #OperaciónObraGris. Estas personas intimidaban a encargados de obras de construcción. 👇 pic.twitter.com/YK0nAoIkXU
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) October 9, 2024
En un comunicado, el Suntracs estas detenciones contra sus miembros es una “patraña” de las autoridades. Indicó que lo único que han buscado es exigir que la Convención Colectiva de trabajo sea respetada y se reconozcan los mejores salarios a los obreros.
Comunicado de FRENADESO : pic.twitter.com/a1JGVwgf6x
— Suntracs Panama ⚒ (@SuntracsPanama) October 9, 2024