Unas 257 personas fueron detenidas en una operación desarrollada por la Interpol contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, la cual se llevó a cabo en todo el continente americano.
En la denominada operación Turquesa V, también se logró el rescate de 163 víctimas potenciales y la detección de casi 12 mil migrantes irregulares de 69 países diferentes.
Los migrantes declararon haber pagado entre 2,700 y más de 20,000 dólares, dependiendo del viaje, y haber sido captados a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales, señaló la agencia noticiosa EFE.
Según se informó, Interpol estableció una Unidad de Coordinación Operativa en Costa Rica; además se desplegaron agentes de la unidad de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la frontera terrestre de Tabatinga (Brasil) y en el Tapón del Darién, zona entre Colombia y Panamá.
La quinta fase de esta operación se desarrolló por cinco días consecutivos. En Panamá se monitorearon 370 vuelos internacionales, se mantuvieron activos 18 puntos de control. Además se inspeccionaron 38,717 personas y 74 vehículos. Las autoridades panameñas detectaron 3,848 migrantes en situación irregular; se detectaron 5 víctimas de trata de personas, mientras que tres personas fueron aprehendidas por trata y siete por otros delitos.
“La operación ha tenido como objetivo principal impactar a las organizaciones de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, dijo el subcomisionado Víctor García. “Para la versión de este año hemos tenido especial interés en Darién donde hemos verificado a más de 40 mil personas”, añadió.
El Subcomisionado Víctor García, Jefe de @INTERPOL_HQ Panamá, brinda detalles sobre el desarrollo de la #OperaciónTurquesaV. pic.twitter.com/ErMJks9l1K
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) December 11, 2023
En la operación Turquesa V participaron en total unos 33 países.