Alrededor de $11 millones 450 mil han sido decomisados y 223 personas detenidas en las últimas seis grandes operaciones que desmantelaron grupos criminales dedicados a apoyar a los carteles de la droga.
Las costas del Pacífico y el Atlántico panameño se han convertido en la ruta preferida de los narcotraficantes para el trasiego de droga hacia México, Estados Unidos y Europa. A pesar del auge de las drogas sintéticas, la cocaína y la marihuana siguen teniendo una alta demanda en los mercados norteamericano y europeo.
En diciembre de 2021, la Fiscalía de Drogas y la Policía realizaron la operación Fisher, en la que se detuvo a 51 personas y se decomisaron $10 millones en una residencia del sector costero de Nueva Providencia, en la provincia de Colón. Esta estructura criminal prestaba servicios al Clan del Golfo, recibiendo droga procedente de Colombia y enviando el dinero producto de las ventas.
En enero de 2023, la Fiscalía de Drogas llevó a cabo las operaciones Ballena y Éxodo, en las que se detuvo a un total de 51 personas por delitos de conspiración para el tráfico de drogas.
La investigación reveló una estructura criminal que recibía droga desde Colombia y la introducía en contenedores. Este grupo mantenía una compleja estructura con ramificaciones en España y Dubái.
En abril de 2024, se incautaron $186 mil en efectivo, 11 armas de fuego, joyas, casas de playa y apartamentos en barrios como Marbella, Santa María y Betania.
El grupo había creado una serie de empresas fachada para gestionar las operaciones de su negocio, consistentes en sociedades de papel sin ubicación física, que contaban con avisos de operación y realizaban declaraciones de renta ante la Dirección General de Ingresos para simular actividades legítimas.
El 10 de enero de 2024, la Fiscalía de Drogas detuvo a 72 personas en la denominada operación Alpes, donde se localizó a una red criminal que utilizaba las costas de Los Santos, Herrera y Coclé para el desembarco de drogas.
A este grupo se le decomisaron $600 mil, 11 armas de fuego, autos de lujo y apartamentos. Entre los detenidos en este caso figuran funcionarios del Senan y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quienes colaboraban con el grupo criminal.
La operación Jericó se puso en marcha el 30 de junio de 2023, pero no fue hasta el 15 de agosto de 2024 que se realizaron varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Panamá. Las diligencias revelaron una red criminal vinculada a Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, y a otras 33 personas que desempeñaban diversos roles.
Este grupo estableció una amplia red de colaboradores que introducían drogas por las selvas del Darién y los manglares del corregimiento de Juan Díaz, ocultándolas en talleres de mecánica y casas en el distrito de San Miguelito. Durante el año de investigación, se decomisaron $300 mil y más de una tonelada de droga.
La última gran operación antidrogas anunciada por las autoridades es la operación Náufrago, que se inició en noviembre de 2022; sin embargo, los allanamientos y órdenes de detención se hicieron efectivas el pasado 2 de octubre.
En esta operación se detuvo a 15 personas, parte de una célula criminal que utilizaba la playa de El Salado, en Aguadulce, Punta Mala en Los Santos, y las costas de la provincia de Herrera para introducir droga proveniente de Colombia.
Este grupo contaba con la colaboración de un funcionario de la Autoridad de Recursos Acuáticos (Arap), quien alertaba sobre la ubicación de las patrulleras del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Durante la operación, se decomisaron seis toneladas de droga.