Unas 27 toneladas de droga han sido confiscadas por los estamentos de seguridad en los primeros cuatro meses del año 2023 en 109 operaciones realizadas en todo el país de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Seguridad (Minseg).
Solo en las últimas semanas en operaciones conjuntas ejecutadas por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Armada Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos se logró el decomiso de 5.5 toneladas de cocaína.
En una de las primeras acciones se incautaron 1,367 kilos de cocaína que fueron lanzados al mar por una embarcación detectada por agentes de la Armada Colombiana y el Senan en aguas del Caribe.
Mientras que otros 1,915 kilos de drogas fueron ubicados en una lancha que se encontraba en la costa norte colombiana en las inmediaciones del Golfo de Morrosquillo, en esta operación participaron naves del Senan, Colombia y los Estados Unidos.
Más de 5 toneladas de cocaína fueron incautadas en tres operaciones multinacionales conjuntas en aguas del mar Caribe.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) April 30, 2023
👉 https://t.co/PIacPQTBdm pic.twitter.com/WgCLzf3hGS
En una tercera operación se decomisaron 2,198 kilos de drogas en una nave que salió del caribe colombiano, que se dirigía a aguas panameñas y que tenía como destino Honduras.
Solo el Senan en, 34 operaciones realizadas en coordinación con el Centro Regional de Operaciones Aeronavales de Panamá (Croan) ha incautado 17 toneladas de cocaína en el 2023.
Los reportes de inteligencia recabados por las autoridades antidrogas revelan que estas embarcaciones utilizan las costas de Costa Abajo de Colón para depositar la droga y luego son introducidas en contenedores en los puertos de la provincia de Colón, por pandillas locales que controlan a trabajadores portuarios.
El pasado 5 de abril tres trabajadores portuarios fueron detenidos por su presunta vinculación a una red criminal dedicada a la contaminación de contenedores con droga. A este grupo se le vincula con un cargamento de 762 kilos de cocaína que tenía como destino Bélgica.
Mientras que en la operación PTY, también realizada el pasado 19 de abril, se detuvo a 11 personas, entre ellos servidores públicos y activistas políticos que servían como testaferros a una red criminal de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.