Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Operaciones contra la trata de personas en 2023: un total de 41 víctimas fueron rescatadas

Operaciones contra la trata de personas en 2023: un total de 41 víctimas fueron rescatadas
Algunas de las víctimas rescatadas. Cortesía/Ministerio de Seguridad

La Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, en coordinación con los estamentos de seguridad y la Fiscalía del Crimen Organizado del Ministerio Público, logró resultados significativos durante el año 2023 al llevar a cabo cuatro operaciones contra la trata de personas: “Omega”, “Medusa”, “Gemelas” y “Rufián”.

Estas operaciones resultaron en el rescate de 41 posibles víctimas de este flagelo.

La Unidad de Identificación y Atención de Víctimas de Trata de Personas (UIA) identificó preliminarmente a 26 posibles víctimas, de las cuales 20 fueron confirmadas como víctimas plenas.

Las nacionalidades predominantes entre estas víctimas fueron colombianas, venezolanas, costarricenses y panameñas, abarcando a adolescentes, mujeres y hombres, quienes estaban siendo explotados en modalidades como la explotación sexual y prácticas análogas a la esclavitud.

Como resultado de las operaciones, se logró judicializar a 13 personas, y actualmente, los casos se encuentran en la fase de investigación. Durante el año, la Oficina, bajo la dirección de Dayra Campos, implementó diversas acciones de concientización.

Realizaron jornadas de vocerías, intensificadas en septiembre durante el “Mes Nacional contra la Trata de Personas”, utilizando medios de comunicación y redes sociales.

Además, una caminata que reunió a más de mil 500 personas tuvo lugar con el objetivo de sensibilizar a la población


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 20:24 Rector de la Universidad de Panamá anuncia medidas tras agresión con martillo en protesta estudiantil Leer más
  • 20:21 Mbappé suplente en un Real Madrid con cuatro centrocampistas Leer más
  • 20:19 El Bayern golea al Maguncia y queda a un punto del título Leer más
  • 20:17 Autoridad Marítima investiga posible contaminación por derrame en Puerto Caimito Leer más
  • 19:55 Panamá quiere protagonizar el AmeriCup y alcanzar el Mundial Leer más
  • 19:17 21 horas sin agua potable en la ciudad capital y San Miguelito Leer más
  • 19:16 FMI mejora la proyección de crecimiento de Panamá pese a la desaceleración global Leer más
  • 18:50 San Francisco y CAI empaten en un derbi de lujo Leer más
  • 16:39 Buscan 52 nuevos instructores para capacitación en la península de Azuero Leer más
  • 16:37 Perú cierra 68 puertos de todo su litoral ante oleajes de ligera a fuerte intensidad Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Magistrada López sostiene que Contrataciones Públicas incumplió normas al objetar contratación de auto blindado. Leer más
  • Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo. Leer más
  • PSA International, que opera en Panamá, evalúa vender su participación del 20% en el negocio portuario de CK Hutchison. Leer más
  • Gobierno retira apoyo al puerto en Isla Margarita tras años de irregularidades; estos son los actuales concesionarios. Leer más
  • Así funcionará el nuevo interés preferencial para compra de viviendas en Panamá. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 20:24 Rector de la Universidad de Panamá anuncia medidas tras agresión con martillo en protesta estudiantil Leer más
  • 14:05 La Corte Suprema de Justicia mantiene vigente la prohibición de nuevas concesiones mineras Leer más
  • 13:52 Crisis en el Partido Panameñista: Carles denuncia maniobras de Blandón y silencio ante la actuación de diputado con la amnistía para los corruptos Leer más
  • 23:27 Tribunal Superior reduce pena de prisión al exdirector del IMA, Edwin Cárdenas Leer más
  • 18:15 Imputan cargos y dictan detención a otros tres implicados en sustracción de vigas del MOP  Leer más