Un Tribunal de Apelaciones ordenó la detención provisional del exjefe de Operaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Franklin De Gracia Domínguez. Desde noviembre de 2021, el exfuncionario mantenía medidas cautelares de impedimento de salida del país y notificación periódica.
De Gracia Domínguez -que entró a laborar a la entidad en 2019 y fue separado en noviembre de 2021- es una de las seis personas que la Fiscalía Anticorrupción investiga por la presunta comisión del delito de peculado a través del cobro irregular de billetes y chances premiados.
El año pasado le habían aplicado la medida de notificación periódica e impedimento de salida del país. Pero se la revocaron y ordenaron su detención, una acción que no ocurrió luego de que su defensa apelara. Es por ello que volvió a gozar de la medida de país por cárcel.
No obstante, este miércoles 23 de marzo le volvieron a revocar esa medida. La fiscal anticorrupción Itzel Ko indicó que los magistrados del Tribunal, de manera unánime, consideraron que los riesgos procesales se mantenían en la investigación.
La fiscal manifestó que en la imputación de cargos en contra del exfuncionario de la Lotería Nacional de Beneficencia se incorporaron mayores elementos de convicción que lo vinculan de una manera fehaciente en la actual investigación.
“Aunado a ello contábamos con entrevistas que lo señalan de manera categórica, como también auditoría interna por parte de la Lotería que acreditaban un perjuicio mayor al que anteriormente habíamos señalado, acreditando así, con este elemento de convicción, el perjuicio económico contra el erario público”, dijo.
Los magistrados dijeron que se trata de un hecho de “naturaleza grave” en contra de la LNB y podría afectar otros medios de prueba toda vez que el Ministerio Público requerirá la comparecencia de otras personas y De Gracia Domínguez “podría comunicarse con las personas indiciadas en la investigación”.
Los otros investigados son otros dos exfuncionarios con la medida de detención provisional, el resto son tres particulares: dos con detención provisional y uno con medida de notificación periódica.
EN LA ASAMBLEA
Mientras tanto, este miércoles en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, reapareció la directora de la Lotería, Gloriela Del Río.
Fue a sustentar dos traslados de partidas para el mantenimiento de informática y devoluciones. El segundo es para el pago del proyecto de sistema de recaudación. Entre ambos hacen un total de $783 mil, los cuales fueron aprobados por los diputados de la comisión.
Fue el diputado independiente Edison Broce quien cuestionó a los funcionarios de la Lotería sobre el proceso de devolución. Preguntó si realmente el sistema de devoluciones ha funcionado correctamente luego de la denuncia del cobro ilegal de billetes y chances.
Del Río dijo que gracias al sistema de devolución “hay personas que han intentado cambiar productos devueltos y el sistema de una vez avisa y se procede a hacer las acciones pertinentes”. No ofreció más detalles sobre los escándalos, tras alegar que existe un investigación en curso.