Las órdenes de captura y filiación contra el exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino y su esposa Milena Vallarino de Ferrufino siguen vigentes. La información se conoció ayer viernes durante una audiencia de ejecución de la pena solicitada por la Fiscalía Anticorrupción de Cumplimiento.
La audiencia se había convocado para la ejecución de la pena en el caso de Milena Vallarino de Ferrufino, pero ni ella ni sus abogados comparecieron a la diligencia judicial.
La juez de cumplimiento Irma Arosemena abrió el acto de audiencia a las 10:45 a.m., pero en la sala solo se encontraba presente la fiscal anticorrupción de cumplimiento Johaira González.
La oficina judicial informó a la juez que se había recibido una notificación de Eduardo Sequeira, abogado de Milena Vallarino de Ferrufino, explicando que se encontraba en una audiencia de juicio oral, por lo que no podía atender la audiencia de cumplimiento.
La juez Arosemena solicitó a la oficina judicial que se agende una nueva audiencia de ejecución de la pena. Ferrufino y su esposa fueron condenados a una pena de seis años de prisión por el delito de enriquecimiento injustificado.
En noviembre del 2023, a través del edicto No.310, y bajo la ponencia de la magistrada Ariadne García, la Sala Penal de la Corte, rechazó una solicitud de aclaración de sentencia presentada por la defensa de Ferrufino y su esposa en este caso.
En febrero de 2022, un juzgado condenó a Ferrufino y a su esposa, por no haber podido justificar la $2.2 millones, suma acumulada mientras fue ministro del Mides, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
El exministro también está pendiente de una sentencia del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, que el pasado 4 de octubre celebró un juicio contra él y otros 13 imputados, a quienes la Fiscalía Anticorrupción acusó del delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) mediante el alquiler de helicópteros.