El Órgano Judicial comenzó este lunes 16 de diciembre el proceso de formación para preparar alrededor de 500 funcionarios judiciales en la implementación del nuevo Código Procesal Civil, que entrará en vigor el 9 de octubre de 2025, conforme a la Ley 402 de 2023.
El curso inaugural incluye siete módulos que abarcan temas como oralidad en la justicia civil, mecanismos alternos de solución de conflictos, prueba pericial, procesos colectivos y gestión de casos.
María Eugenia López, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instó a los operadores de justicia a repensar sus prácticas y centrarse en las necesidades de los usuarios del sistema.
“La implementación del nuevo código de procedimientos civil representa una apuesta por un modelo de justicia más accesible, ágil y acorde con los principios de oralidad, celeridad y transparencia”, subrayó.
La ministra de Gobierno, en representación del Presidente de la República @JoseRaulMulino participa en el lanzamiento del Curso de Reformas a la Justicia Civil en las Américas, organizado por el @OJudicialPanama pic.twitter.com/6xL7HaxbRR
— Ministerio de Gobierno de Panamá (@MinGobPma) December 16, 2024
Por su parte, el magistrado Olmedo Arrocha, presidente de la Sala Primera de lo Civil y coordinador del proceso de modernización, enfatizó la importancia de preparar adecuadamente a los actores judiciales para enfrentar el cambio.
“El nuevo modelo introduce una dinámica novedosa, que es la oralidad, y esto requiere habilidades y capacidades suficientes para asumir este desafío de manera efectiva”, afirmó.
El evento contó con la participación de la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Didiano Pinilla Ríos; y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, entre otros.
El acto inaugural, realizado en el auditorio Herbert de Castro de la Ciudad de las Artes, en Llanos de Curundu, marcó el inicio del “Curso de Reforma a la Justicia Civil en Las Américas para el Órgano Judicial de Panamá”.


