Órgano Judicial confirma cierre de 15 juzgados de Circuito Penal y designación de otros tres como liquidadores del sistema inquisitivo

Órgano Judicial confirma cierre de 15 juzgados de Circuito Penal y designación de otros tres como liquidadores del sistema inquisitivo


Con la incorporación del Sistema Penal Acusatorio, la actividad de los juzgados de circuitos penales en el Primer Distrito Judicial ha disminuido, razón por la cual el Órgano Judicial designó a tres juzgados liquidadores de las causas penales.

De acuerdo con lo programado, para diciembre de 2020 se concluye este plan de cierre y liquidación de juzgados penales, el cual empezó en 2016 con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal.

Este miércoles, los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia, José Hoo Justiniani (presidente) y Eda Cecilia Gutiérrez de Jiménez (vicepresidenta) se reunieron con los integrantes del comité de liquidación y jueces penales para darle seguimiento a las acciones para el cierre gradual de los juzgados de circuitos penales, se precisa en una nota de prensa del Órgano Judicial.

El magistrado Hoo adelantó que este programa de liquidación judicial busca adecuarse a las necesidades institucionales actuales, para lo que designó a los juzgados Décimo, Decimoséptimo y Decimoctavo Penal como los Juzgados Liquidadores del resto de las causas penales pendientes del sistema inquisitivo en el Primer Distrito Judicial.

“Esta elección obedece a que estos despachos mantienen una estadística de causas pendientes mínima”, informa el Órgano Judicial.

Según el Acuerdo N° 89 de 6 de febrero de 2020, que aprobó la Corte Suprema de Justicia para tomar las acciones respectivas, se establece el cierre de los Juzgados Segundo y Décimoquinto de Circuito de lo Penal para este 31 de marzo, y de los juzgados Séptimo, Octavo y Decimosexto Penal para el 30 de abril de 2020.

Además, se especifica el cierre de los juzgados Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Noveno, Decimoprimero, Decimosegundo, Decimotercero y Decimocuarto Penal, para el 31 de diciembre de 2020.

“Hasta las fechas establecidas, los juzgados de Circuito Penal deben cumplir con las tareas propias de liquidación y proceder con el envío de los procesos no concluidos al Registro Único de Entrada (RUE), para que sean redistribuidos a los juzgados liquidadores”, se informó.

De igual manera, se resalta que se está coordinando para que los juzgados liquidadores conozcan cuáles son las causas que tienen fechas de audiencias para que no se paralice ningún caso.

En la nota se informa que el Comité de Liquidación está integrado por la directora de Auditoría Judicial, Ginnete Díaz; el director de Auditoría Interna, Jaime Lammark; la directora de Servicios Comunes, Doris Guerra; la Secretaria Técnica de Recursos Humanos, Mercedes de Mendizábal; y la directora de Archivos Judiciales, Iris Rojas.

LAS MÁS LEÍDAS