El Órgano Judicial inició el pasado viernes el proceso de evaluación de los jueces y magistrados aprobado por el Consejo de la Administración de la Carrera Judicial. Este es uno de los pasos medulares establecidos en la Ley 53 de 2015, que creó tres carreras: la judicial, la de la defensa pública y la administrativa judicial.
El proceso, que tomará un año, se divide en 12 etapas, que arrancaron el 1 de julio y concluyen con la evaluación final, la consolidación y comunicación de los resultados. Esta última etapa está prevista para julio y agosto de 2023.
El reglamento establece una valoración o puntaje para cada una de estas áreas y dispone que cuando el personal evaluado no logre un puntaje igual o superior al 70%, esto constituirá un impedimento temporal para su traslado y ascenso.
Si el funcionario no logra superar la evaluación en el siguiente período consecutivo, perderá su condición de servidor de la carrera judicial.
Paralelamente, la Secretaría Técnica de Recursos Humanos del Órgano Judicial, autorizada por el Consejo de Administración de la Carrera Judicial, inició la revisión los documentos entregados por 742 aspirantes a los cargos de magistrados y jueces de distintas jurisdicciones de todo el país, quienes participarán en el concurso mediante la convocatoria No 01-CACJ-2022-2023, dentro del proceso de selección establecido en la Ley 53 de la carrera judicial.
En esta fase, se examinarán los documentos que fueron remitidos de manera electrónica hasta el pasado 21 de junio por los aspirantes a jueces de circuito, seccionales, municipales, comarcales y magistrados de tribunal superior. Los aspirantes deberán enfrentar una prueba oral, una entrevista de selección y un período de prueba para ser seleccionados.
Este proceso se hará extensivo al personal de apoyo y auxiliares especializados de la carrera judicial, que tienen derecho a ascensos de acuerdo con la evaluación de sus credenciales, especialidad, análisis del desempeño, conducta disciplinaria y años de servicio.
Mientras, del 5 al 24 de septiembre próximo se tiene previsto iniciar el período para recibir los papeles de los aspirantes a magistrado de tribunal de apelaciones, jueces de juicio, de garantías, de cumplimiento y comarcales.
El texto único del reglamento de la carrera judicial (publicado el pasado 8 de junio en Gaceta Oficial), de cumplimiento obligatorio para quienes aspiren a ser parte de la carrera judicial, establece que los aspirantes serán sometidos a evaluación por parte de una comisión que verificará sus documentos, aplicará pruebas sicológicas y hará entrevistas.
Como se dijo, las etapas para la selección de nuevos jueces y magistrados tardará aproximadamente un año y se calcula que tendrán un costo de $18 millones.
También se encuentra en proceso el concurso para la selección de magistrados del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, al que le corresponderá vigilar las actuaciones de todos los funcionarios.
Esta es una nueva jurisdicción para cuya puesta en funcionamiento se necesitarán recursos adicionales, ya que no solo implica la selección de los nuevos magistrados, sino que implica la designación de nuevos jueces, magistrado fiscal y el resto de los funcionarios que deberán tramitar los procesos por faltas a la ética, ya que debe cumplirse con el debido proceso y respeto de las garantías fundamentales.
El pasado 16 de febrero, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Órgano judicial un traslado de partida por $15 millones para la implementación de la carrera judicial.
En esa ocasión, la magistrada presidenta de la Corte, María Eugenia López, explicó que los fondos serían utilizados para contratar y reforzar personal de las dependencias que sirven como base a la carrera judicial.