Un juez de garantías avaló la imputación de cargos a los futbolistas Óscar McFarlane, Lilio Mena y Rolando Gumbs este miércoles, 4 de septiembre, durante la audiencia por la presunta comisión de delitos financieros y contra el orden económico, en el caso relacionado a la manipulación de partidos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la Liga Prom.
En la audiencia, el juez también aplicó medidas cautelares: McFarlane quedó bajo detención provisional, mientras que Mena y Gumbs deberán reportarse dos veces al mes y no podrán salir del país.
McFarlane, Mena y Gumbs fueron los tres primeros detenidos en la operación Garra, que se realizó el martes 3 de septiembre en las provincias de Coclé, Veraguas, Panamá y Colón.
De acuerdo a las investigaciones, McFarlane era el que realizaba los contactos con los jugadores. La fiscalía tiene interceptaciones telefónicas que lo confirman. Mena y Gumbs están procesados por el caso de un partido de fútbol del 26 de agosto de 2023 de la liga PROM, posiblemente amañado.
#AcciónFiscal
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 5, 2024
📹 El fiscal Reinier Rivas brinda detalles de los resultados de la audiencia a tres personas, dos jugadores y un exjugador de fútbol, imputados por delitos financieros dentro de la #OperaciónGarra. 👇 pic.twitter.com/KiWaHFbul4
McFarlane, quien fuera portero de la selección nacional de fútbol y debutó con La Roja en el año 2001, llegó a la audiencia con una camiseta que tenía la imagen del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en el dorso. Jugó como profesional hasta, aproximadamente, el año 2020.
El mediocampista Mena jugó para el Club Deportivo Universitario y San Martín F.C. En tanto, Gumbs se desempeñó como delantero para el Sporting de San Miguelito, Umecit y Alianza F.C.
#EnDesarrollo
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 4, 2024
Presentan en tribunales a Óscar McFarlane y Rolando Gumbs por la operación Garra.
Video: Alexander Arosemenahttps://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/22nW7GF1bL
El fiscal superior, Emeldo Márquez, en representación de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, explicó que las personas podrían recibir una condena de 2 a 4 años.
A su llegada a las oficiales judiciales en Plaza Ágora, Mena dijo: “Arriba hay un Dios”, intentando hacer una señal con sus dedos, mientras caminaba esposado.
Gumbs no se dejó ver el rostro. Bajó de la camioneta de la Dirección de Investigación Judicial con la cara tapada. Pero apenas entró a las oficinas del sistema penal acusatorio, se vio obligado a descubrir su rostro.
El fiscal Márquez explicó esta semana que se le pagaban de 2,500 dólares hasta 4,500 dólares a los futbolistas para influir en los resultados de los partidos.
La investigación de este caso se inició cuando la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), reportó en el año 2023 irregularidades en varios encuentros de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la Liga Prom.