El Juzgado Decimocuarto Penal concedió una fianza para no ser detenido -por un monto de $100 mil- a Gabriel Gaby Btesh, en el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de una cuenta de la sociedad Jal Offshore en la casa de valores Financial Pacific (FP).
En una resolución que lleva la firma de la jueza Vilma Urieta, el juzgado dispone conceder fianza de $100 mil a favor de Btesh, por considerar que los elementos de prueba se encuentran en el expediente, el sujeto investigado es natural del país y mantiene domicilio en él, como consta en el expediente.
Aunque la juez reconoce que el investigado no ha rendido declaración indagatoria, ha estado representado en todo el proceso su abogado defensor. La Fiscalía Séptima Anticorrupción intenta indagar a Btesh desde el 7 de mayo de 2018 y, al no lograrlo, ordenó su detención preventiva el 9 de mayo pasado.
Al solicitar la fianza, el abogado defensor José María Castillo sostiene que su cliente no ha desatendido el proceso y que no existe "riesgo de fuga". También dice que mantiene su residencia en Panamá.
Urieta es la misma juez que el pasado mes dictó un sobreseimiento definitivo a favor de 22 personas imputadas por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Caja de Ahorros.
[Lea aquí la nota 'Vilma Urieta, la jueza que cambió la suerte del caso de la Caja de Ahorros'].
En la resolución del juzgado también se detalla que el último movimiento migratorio de Btesh, de profesión "empresario", revela su ingreso al territorio nacional el 20 de septiembre de 2014, proveniente de Estados Unidos, y que este mantiene residencia en la Urbanización Santa María, casa número 17, corregimiento de Juan Díaz.
La jueza parece desconocer que el 22 de marzo de este año Btesh fue retenido por agentes migratorios de Estados Unidos, por tanto, la información de que se mantiene en territorio panameño desde el 20 de noviembre de 2014 no puede ser veraz.
[Lea aquí la nota 'Gabriel Btesh es retenido por agentes migratorios de Estados Unidos'].
No obstante, el tribunal dispuso la aplicación de la medida cautelar de impedimento de salida del país y la obligación de reportarse ante ese despacho judicial los días 15 y 30 de cada mes.
La vinculación de Btesh con la investigación adelantada por la Fiscalía Séptima Anticorrupción se desprende de las declaraciones de Cristóbal Salerno, quien aseguró que en marzo de 2012, por solicitud de Btesh, realizó un adelanto de $125 mil para la compra y venta de bienes raíces, por lo que giró un cheque a nombre de Financial Pacific. También Ramsés Owens, otro investigado en este proceso y quien resultó ser propietario y beneficiario de Jal Offshore, aseguró que Gabriel y Salomón Btesh fueron los inversionistas que más dinero aportaron a la referida sociedad.
Igualmente, Felipe Pipo Virzi, socio de Btesh, explicó que giró un cheque a Btesh por $500 mil a nombre de Financial Pacific.