Una nueva denuncia penal contra el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, fue presentada por el abogado Gonzalo Moncada Luna por la presunta comisión de los delitos de peculado y tráfico de influencias.
La denuncia de Moncada Luna se sustenta en que a través de diversos medios de comunicación se ha informado que familiares de diputados y altos funcionarios públicos han sido beneficiados con ayudas económicas para la culminación de sus estudios en el extranjero.
El documento detalla que los fondos destinados por el Estado al Ifarhu están destinados para becas y ayudas económicas a jóvenes estudiantes de escasos recursos o situación de pobreza.
El abogado recalcó que la actividad descrita en algunos medios de comunicación se encuadra dentro de los delitos contra la administración pública, específicamente peculado, por el uso de fondos del Estado para fines no previstos en la ley.
A la vez, solicitó que se realice una inspección ocular en las instalaciones del Ifarhu para precisar los criterios para la asignación de las ayudas económicas.