Un nuevo recurso legal amenaza con paralizar las investigaciones de los sobornos que pagó Odebrecht, caso que se encuentra en su fase final.
Se trata de un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado Roberto Ruiz Díaz, en representación del ecuatoriano residente en Panamá Freddy Omar Barco Vera, contra la Resolución No. 58 de 12 agosto del 2020 del Juzgado Decimosegundo Penal, que mantuvo la orden de indagatoria contra su cliente, acusado del delito de blanqueo de capitales.
En el amparo presentado al Primer Tribunal Superior de Justicia, Ruiz Díaz alega que la orden de indagatoria y posterior detención de Barco Vera se produjo fuera del término de investigación y que esto es violatorio del artículo 32 de la Constitución, que consagra el derecho a tener un proceso legal justo.
Alega que el 25 de abril de 2019 se giró la orden de indagatoria contra su cliente y que ese era el último día que la Fiscalía Especial Anticorrupción tenía para concluir la investigación (aunque luego a la fiscalía se le concedió una prórroga de cinco meses).
Ruiz Díaz pretende que todas las diligencias realizadas a partir de esa providencia de indagatoria, sean declaradas nulas.
El abogado hace referencia a un fallo del 10 de diciembre de 2019, en el que la Corte declaró ilegal la detención de Barco Vera, por haberse ejecutado fuera de término. También señala que hubo otras indagatorias y diligencias solicitadas a bancos de la localidad, que -según Ruiz Díaz- se giraron fuera de término y también deben ser declaradas nulas.