El exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó este miércoles 1 de diciembre de 2021 una denuncia en base a lo que declaró el testigo protegido “Euro 14″, en la audiencia preliminar del proceso por supuestas irregularidades en la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Abraham Williams, testigo protegido “Euro 14″, dijo en la la audiencia –efectuada por el Juzgado Tercero Liquidador el mes pasado–, que fue objeto de “presiones” antes, durante y después de rendir su testimonio.
David Cuevas, abogado de Williams, dijo posteriormente que las declaraciones de su cliente fueron sacadas de contexto, y remarcó que el testigo protegido no se ha retractado de las acusaciones que hizo en el caso de la compra de granos.
“Este testimonio lo que comprueba es la Procuraduría paralela que existió durante el periodo [Juan Carlos] Varela - [Kenia] Porcell de 2014 a 2020″, afirmó De Lima, quien recordó que por el caso de la compra de granos estuvo detenido 10 meses.
En su denuncia, De Lima menciona a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Tania Sterling y Zuleyka Moore, además de al exsubdirector de la Policía Nacional, Jacinto Gómez, y el exdirector del Consejo de Seguridad, Rolando López.
El pasado 22 de noviembre, la exministra de Educación, Lucy Molinar, presentó una denuncia por estos mismos hechos, “por presunta simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales”.
Por esta denuncia, el procurador general encargado Javier Caraballo mandó de vacaciones a los fiscales Moore, Morcillo, Mojica y Murgas. También extendió las vacaciones de la fiscal anticorrupción Tania Sterling.