Mónica García y Castor Serrano, padres de Mónica Serrano, la niña que desapareció del patio de su casa en Loma Bonita, Arraiján, en 2003, afirmaron estar dispuestos a colaborar con el Ministerio Público en la investigación que adelanta la Fiscalía Metropolitana de Panamá para determinar la identidad de la joven Grifina López, y de esta manera esclarecer si se trata o no de la infante desparecida.
La pareja Serrano García se reunió el lunes 2 de marzo con el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, para hablar del asunto.
La ley
Fuentes del Ministerio Público informaron que la investigación que llevan a cabo está amparada en el artículo 205 del Código Penal que dispone entre otros temas que “quien suprima o altere la identidad de un menor de edad en los registros del estado civil será sancionado con prisión de tres a cinco años. La misma pena se aplicará a quien, a sabiendas entregue a un menor de edad a una persona que no sea su protegido o a quien no esté autorizado para recibirlo”.
Esto obedece a que el caso por la desaparición de la niña Serrano ya fue investigado, juzgado y se condenó en 2009 a seis personas: Julisa Ortega, Ana María Bernal de Rivera, Kathia González, Petra Barrera de Jaén, Jorge Tiziano Jaén y Jorge Baltazar Veras, a seis años de prisión.
La sanción se basó en el artículo 152 del Código Penal relativa al delito contra la libertad individual agravado. Ese artículo establece lo siguiente: “La privación de libertad de una o más personas, cualquiera sea su forma, cometida por Agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo, directo o indirecto, o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con la cual se impide el ejercicio de los recursos legales o de las garantías procesales pertinentes, será sancionado con prisión de quince a veinte años”.
Pese a esta condena nunca se supo qué fue lo que realmente ocurrió. El Ministerio Público arrestó a 10 personas y entrevistó a amigos y vecinos de los padres. Julisa Ortega, una de las condenadas, dio versiones contradictorias e, incluso, denunció amenazas.
Nuevos elementos
El caso tomó un nuevo giro a partir de la aparición de Grifina López, una joven de 18 años que guarda ciertos rasgos físicos semejantes al retrato hablado que los padres de Mónica lograron que se confeccionara con ayuda internacional. López reside en la comunidad Wargandí, en la comarca Guna Madugandí. El pasado viernes el tío abuelo de Mónica Serrano, Osvaldo García, y el abogado de la comarca Madungandí, Héctor Huertas, donde vive la joven López, se desplazaron a un laboratorio clínico a recoger los resultados de una prueba de ADN que podría dar indicios para esclarecer el tema.
Sin embargo, al salir del Laboratorio Clínico Genetix, Huertas y García informaron que acordaron no divulgar el resultado, porque este no es concluyente y, en cambio, pedirán al Ministerio Público pruebas adicionales para tener mayor certeza.
Héctor Huertas, abogado de la comarca, ha dicho que la prueba que falta realizar la prueba de ADN a los padres para esclarecer el caso.