El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá protestó formalmente ante la Cancillería de Nicaragua por la “actitud permisiva del gobierno” de ese país centroamericano, al contravenir de manera “abierta” y desafiante el desarrollo de la función diplomática.
Así se advierte en una nota que la Cancillería panameña envió a su par de Nicaragua, país que otorgó asiló al expresidente Ricardo Martinelli, quien se declaró perseguido político, a raíz de que se ratificara su condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá rechaza que al amparo de una supuesta protección, el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, continúe utilizando la sede diplomática nicaragüense Panamá, con fines político-partidistas, con el silencio de sus autoridades, lo cual, para los efectos, es una abierta intromisión en los asuntos internos panameños por parte del gobierno de Nicaragua”, se lee en el documento del pasado 14 de marzo, pero dado a conocer este lunes 18 de marzo.
En consecuencia, la Cancillería panameña, a cargo de Janaina Tewaney, le exige a Nicaragua “observar su obligación internacional de asegurar que su sede diplomática en Panamá preserve las funciones establecidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.
Proselitismo en sede diplomática
En efecto, desde la embajada de Nicaragua, donde se atrincheró, y en abierta violación a las convenciones internacionales, Martinelli sigue haciendo proselitismo de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. Allí recibe a sus copartidarios, muchos de los cuales integran la oferta electoral de su partido Realizando Metas (RM) para el torneo de mayo, envía mensajes con tinte político a sus seguidores; pide el voto para José Raúl Mulino, el candidato presidencial de RM, y usa las redes sociales sin restricción para lanzar mensajes intimidatorios a los que considera sus adversarios.
El Ministerio de Relaciones de Panamá, también divulgó este lunes un comunicado donde reitera que no reconoce el traslado del consulado de Nicaragua a una casa contigua a su sede diplomática, en la urbanización La Alameda, corregimiento de Betania, por eso advierte, que “no reconoce privilegios ni inmunidades diplomáticas en el inmueble 61B” y por tanto allí no se podrá realizar ninguna actividad en nombre del gobierno de Nicaragua.
Mediante la Nota No. 46 NIC 20245 del pasado 4 de marzo, Nicaragua notificó a las autoridades panameñas lo siguiente: “Nuestro consulado empezará a funcionar a partir de hoy en la casa contigua a nuestra sede diplomática. Es decir, que nuestra Embajada funcionará desde los dúplex números 61A y 61B, en la urbanización La Alameda, Calle 63G”.
Ya es hora que Panamá rompa relaciones con la dictadura de Nicaragua que a través de su Embajadora en nuestro país, Consuelo Sandoval Meza, se burla todos los días de las notas y comunicados de la Canciller. Es increíble que los panameños sigamos permitiendo todas estas…
— Alvaro Alvarado - Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) March 18, 2024
Desde su llegada a esta sede diplomática, el sitio ha sido objeto de múltiples remodelaciones.
Le puede interesar: Nicaragua desafía a Panamá: traslada el consulado a una casa contigua a su sede diplomática