El Órgano Judicial formalizó el pasado 1 de diciembre ante las autoridades colombianas la solicitud de extradición de Dangelo Dayan Ramírez, para que haga frente a dos condenas que, en conjunto, suman 22 años de prisión.
Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que Ramírez mantiene una condena de 10 años de prisión por el delito de pandillerismo y otra de 12 años de cárcel por el delito de blanqueo de capitales.
Las autoridades colombianas detuvieron a Ramírez en noviembre pasado, luego de que el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales hizo, a través de la Cancillería, una petición de extradición, tras conocer que se encontraba en ese país.
A raíz de la alerta dada por Panamá, las autoridades iniciaron su búsqueda y fue localizado en Cali, Colombia, bajo la identidad de Juan Pablo Benítez Aragón, cuando pretendía obtener una membresía para un gimnasio.
Según las autoridades colombianas, con esta identidad viajaba periódicamente a las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Cali, en las que presuntamente mantenía conexiones con redes ligadas al tráfico de drogas.
La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas liga a Ramírez con la pandilla Calor Calor. En 2022, Ramírez fue investigado por su vinculación a una red criminal dedicada al tráfico de drogas que usaba botes artesanales para transportar estupefacientes desde Colombia.
En 2016, Ramírez fue exonerado de los cargos de blanqueo de capitales por el liquidado Juzgado Séptimo Penal, a cargo del entonces juez Felipe Fuentes, pero el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó esa decisión y lo condenó a 12 años de cárcel.