Los nicaragüenses Ebolsy Nicasio Jasón y Antonio Alejandro Velázquez Agana, y el costarricense Oscar Jesús Cano Morales, fueron condenados a 10 años de cárcel cada uno por la Justicia panameña por el delito de tráfico internacional de drogas en calidad de autores, informó este martes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
La condena impuesta a los tres hombres, de 29, 44 y 49 años de edad, respectivamente, se validó mediante un acuerdo de pena en una audiencia desarrollada en la provincia central de Veraguas, donde el Juez de Garantías que declaró culpables a los extranjeros también ordenó el decomiso de la embarcación donde transportaban la sustancia ilícita, indicó el MP.
Los tres sentenciados fueron arrestados por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) el pasado 10 de noviembre tras ser interceptada la embarcación en la que se desplazaban al sur de Isla Jicarón, en el litoral Pacífico de Veraguas.
#ResultadosPGN
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 12, 2024
📹Fiscal de Drogas de Veraguas, Ehisemac Barrios se refiere al resultado de audiencia de garantías para tres extranjeros, por el delito de tráfico internacional de drogas en calidad de autores, aprehendidos el 10 de noviembre de 2024, al sur de Isla Jicarón.👇 pic.twitter.com/LF3wTW7CeB
En la “embarcación en desplazamiento sospechoso” fue hallado un cargamento de droga que, “al ser verificada se contabilizaron 2,276 paquetes de sustancias ilícitas de los cuales 610 eran de cocaína, con un peso de 700,05 kilogramos y 1,666 paquetes de marihuana, con un peso de 1,174.15 kilogramos”, señaló un comunicado de la Fiscalía.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.
El país centroamericano decomisó en 2023 un total de 119,2 toneladas, la gran mayoría cocaína, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Pública.