Panamá espera disminuir ingreso de 200 mil migrantes irregulares este año, según ministro Ábrego

Panamá espera disminuir ingreso de 200 mil migrantes irregulares este año, según ministro Ábrego
Frank Ábrego, ministro de Seguridad Pública. LP/Vielka Corro


El Ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, informó que al finalizar el año 2024 se prevé una reducción de alrededor de 200 mil personas en el flujo de migrantes que ingresan al país a través de rutas irregulares desde la frontera con Colombia.

+info

José Raúl Mulino: la crisis migratoria del Darién es ‘un problema de Estados Unidos’OPS alerta sobre presión en los sistemas de salud por migración en el DariénEspaña instala una clínica para tratar a los migrantes que cruzan la selva del Darién

Ábrego explicó que esta disminución se ha logrado gracias a operativos en Darién intensificados por el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras. Añadió que estas acciones incluyen la implementación de controles más rigurosos, como el requerimiento de documentación para quienes transitan por corredores humanitarios. Anteriormente, recordó, muchos de estos migrantes no contaban con registro alguno.

Panamá espera disminuir ingreso de 200 mil migrantes irregulares este año, según ministro Ábrego
En los últimos 15 años, Panamá ha enfrentado un aumento significativo en la migración irregular, con más de un millón de migrantes que han cruzado la selva de Darién hacia Estados Unidos.

El ministro detalló que, hasta la fecha, aproximadamente 900 personas han sido deportadas o expulsadas del país, en su mayoría individuos con antecedentes delictivos identificados a través de alertas de Interpol o de las fuerzas policiales de Ecuador y Colombia.

Le puede interesar: Solidaridad entre migrantes, la diferencia entre morir o sobrevivir a la selva del Darién

Las declaraciones del titular de Seguridad se dieron el pasado viernes, al concluir una reunión con el gobernador de Herrera, Elías Corro Cano, alcaldes, miembros de la junta técnica y representantes de la sociedad civil. Durante este encuentro, Ábrego instó a los participantes —así como a funcionarios, sus familias y la población de Herrera en general— a denunciar actividades delictivas, a fin de fortalecer los “mapas de calor” que permiten a las autoridades tomar medidas preventivas oportunas.

Panamá 3.0

El ministro señaló que la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval, en el marco del Programa Panamá 3.0, han ejecutado una serie de operativos que se mantienen activos en sectores estratégicos. Añadió que se proyecta un refuerzo futuro con más personal y equipo.

Respecto a la situación de seguridad en Herrera, Ábrego indicó que las estadísticas actuales no justifican la implementación de un toque de queda general. Sin embargo, reconoció que el gobernador y los alcaldes pueden establecer toques de queda específicos para menores en horarios nocturnos, considerando su seguridad y traslado a las escuelas.

Panamá espera disminuir ingreso de 200 mil migrantes irregulares este año, según ministro Ábrego
Frank Ábrego, ministro de Seguridad.

Además, Ábrego mencionó que se están gestionando donaciones de un “gobierno amigo” —cuyo nombre aún no puede revelar— para renovar las estaciones de policía en las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé. Comentó que en Penonomé, el 98% de la estación policial está ocupado por la cárcel, lo cual limita el trabajo de los agentes en condiciones adecuadas.

El ministro también abordó la necesidad de construir un nuevo centro modelo para privados de libertad de las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé. Explicó que muchas estaciones de policía están ocupadas en gran parte por detenidos, lo que impide una adecuada resocialización y preparación de los internos para su reintegración a la sociedad.



LAS MÁS LEÍDAS