Un total de 43 ciudadanos colombianos fueron deportados por infringir los controles de ingreso en territorio panameño, implementado a través del Servicio Nacional de Migración (SNM).
El grupo, compuesto por 33 deportados y 10 expulsados, partió desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook, con destino a Medellín, Colombia.
De los 43 ciudadanos, 39 son hombres y 4 mujeres. A los expulsados se les aplicó la medida migratoria más estricta, al ser considerados una amenaza para la seguridad nacional.
Hoy, 13 de noviembre, un total de 43 ciudadanos colombianos, a los cuales se les ha comprobado han incumplido la Ley Migratoria de la República de Panamá,fueron deportados y/expulsados, a su país de origen Colombia.
— Migración Panamá (@migracionpanama) November 13, 2024
Mira todo el detalle aquí:https://t.co/ImYJ7xoy3B pic.twitter.com/8pgx02RY4F
Desde el 7 de agosto de este año, Panamá ha realizado 20 vuelos para deportar o expulsar a un total de 724 ciudadanos colombianos.
Entre las causas de la expulsión de estos individuos figuran delitos de tráfico, fabricación o porte de drogas, homicidio agravado, posesión de armas, delitos contra la vida silvestre y otros cargos de narcotráfico comprobados en Colombia y Estados Unidos.
Todos estos vuelos hacen parte de los compromisos asumidos en el Memorándum de Entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, cuyo objetivo es reforzar la seguridad regional mediante la expulsión de extranjeros con antecedentes criminales o considerados de alto riesgo.
En lo que va del año, han ingresado 291,774 personas de manera irregular por la selva del Darién, lo que representa una reducción del 38% respecto a 2023, cuando el número fue superior en 181,144 personas.