El gobierno panameño, a través de la Cancillería, formalizó ante las autoridades costarricenses el pasado 13 de diciembre el pedido de extradición de David Ochy, acusado por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business.
Fuentes de la Cancillería y el Órgano Judicial confirmaron que Panamá cumplió con esta formalidad antes del término de 60 días que le confiere la Ley.
Ahora las autoridades ticas deben evaluar la solicitud hecha por Panamá. Ochy está detenido en Costa Rica desde el pasado 5 de diciembre por el pedido de extradición hecho por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.
Ochy está llamado a juicio por su presunta participación en un esquema de blanqueo de capitales para la compra, por parte del expresidente Ricardo Martinelli ,de Editora Panamá América (Epasa).
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada atribuye a Ochy haber recibido a través de su empresa Transcaribe Trading un adelanto por el ensanche y construcción de la Autopista Arraiján -La Chorrera y que luego fueron a parar a la cuenta canasta de New Business para la compra de Epasa.
Un juzgado administrativo electoral levantó al fuero electoral a Ochy, lo que en teoría debía facilitar su comparecencia al proceso, pero ello no fue así por que se mudó a Costa Rica, donde fue detenido por presuntamente haber cometido delitos en ese país.