El Gobierno de Panamá informó a Nicaragua que decidió llamar a consultas a José De Jesús Martínez, embajador panameño en dicho país.
¿El motivo? Las actividades políticas del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) desde la sede de la embajada nica ubicada en la urbanización La Alameda, donde se encuentra atrincherado.
En una nota diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá reiteró su más enérgica protesta ante Nicaragua al permitir que, bajo el amparo de una supuesta “protección, que es ilegal de conformidad con el derecho internacional”, el expresidente Martinelli mantenga y despliegue acciones, desde la sede diplomática, con fines político-partidista.
“La República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República de Nicaragua que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional”, dice la carta, con fecha de este lunes 22 de abril de 2024.
De igual forma, a través de la nota Panamá le pide a Nicaragua que cumpla con sus obligaciones internacionales.
No es la primera vez que Panamá ha enviado varias notas a Nicaragua sobre el caso del expresidente panameño quien, desde la embajada, se reúne con sus familiares, copartidarios y candidatos de su partido Realizando Metas. De igual forma en redes sociales comparte mensajes a favor de José Raúl Mulino, quien lo reemplazó como candidato presidencial con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2024.
[Lea también: Corte recibió 60 opiniones sobre la demanda inconstitucionalidad contra candidatura de Mulino]
Hay que recordar que en al menos cuatro ocasiones (el 9 y el 27 de febrero y el 8 y el 14 de marzo), Panamá ha enviado cartas a Nicaragua, para objetar el asilo concedido a Martinelli, quien dice ser un “perseguido político”. En la última de esas notas, el país protestó formalmente por la “actitud permisiva del gobierno” de Nicaragua, al contravenir de manera “abierta” y desafiante el desarrollo de su embajada.
En tanto, Nicaragua, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha rechazado los señalamientos de Panamá y en su lugar pide reconocer el asilo y otorgar el salvoconducto para que Martinelli pueda viajar a ese país centroamericano.
[Lea también: Nicaragua rechaza los señalamientos de Panamá y pide el salvoconducto para Martinelli]
El expresidente de Panamá, de 72 años de edad, se metió en la embajada nica el 7 de febrero, cinco días después de que la Corte Suprema de Justicia anunciara que la Sala Penal no había admitido un recurso de casación presentado por Martinelli y otras cuatro personas condenadas a prisión por blanquear los fondos utilizados para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en el denominado caso New Business. La sentencia que recibió fue de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones.