En este momento se realiza una audiencia que “toda la ciudadanía decía o apostaba” de que no iba a darse y se está llevando a cabo. Así se expresó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, al referirse a la audiencia preliminar por el caso Odebrecht, catalogado como el proceso de corrupción más emblemático de los últimos tiempos.
“Son casos complejos, muy voluminosos, no teníamos las estructuras” para llevarlos adelante, dijo López, en una entrevista en TVN Canal 2. “Panamá no estaba preparado para atender casos de tan alto perfil”, reconoció.
La magistrada señaló que la institución ha hecho los esfuerzos para apoyar a los jueces, al brindarles el personal que requerían. “Expedientes de un millón de páginas. ¿Cómo humanamente un juez revisa un expediente de ese volumen?”, comentó. “Los casos de alto perfil son casos muy complejos”, remarcó.
En la entrevista, la magistrada se refirió a la mala percepción de los ciudadanos sobre el sistema de administración de justicia en el país.
“Ciertamente la percepción ciudadana de que hay casos de corrupción, eso no lo podemos negar”, dijo. Sin embargo, afirmó que la institución ha ido saneando cuando se han detectado esas malas conductas. “El pleno de la Corte está comprometido en la mejora de ese servicio público”, aseguró.
En otros temas, López anunció que ya se han dado los primeros pasos para concretar lo que será la Ciudad Judicial, que estará ubicada en unos terrenos donados detrás de la Universidad Tecnológica de Panamá.
La funcionaria detalló que el Banco Interamericano de Desarrollo apoyará con el préstamo –cuyo monto no precisó– y que el proyecto se desarrollará mediante el sistema de Asociación Público Privada. También se refirió al sistema penal acusatorio, el cual dijo que sí funciona, pero que “requiere de cambios de procedimientos”.
María Eugenia López Arias fue designada como magistrada de la Corte Suprema por el presidente Laurentino Cortizo; fue ratificada por la Asamblea Nacional el 4 de diciembre de 2019. Reemplazó al magistrado Jerónimo Mejía en la Sala Segunda de lo Penal, a quien se le venció el período el 31 de diciembre de 2017.

