El primer testigo del cuarto día de juicio por el caso Panama Papers fue el banquero Jean Claude De Roche. Este testigo logró un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada que lleva el caso y, en consecuencia, entregó información relacionada con los fondos remitidos al Andbank por las sociedades Gillard Management, Equifera Alliance S.A. y Casa Grande Management, creadas por el antiguo bufete de abogados Mossack & Fonseca, empresas que presuntamente fueron utilizadas para la repatriación de fondos de la empresa Siemens de Alemania.
Estas sociedades realizaron una serie de transferencias entre los años 2008 y 2009 por la compra y venta de apartamentos en Panamá, cuyos fondos fueron enviados a un banco en Bahamas. La fiscalía obtuvo acceso a una serie de correos que evidencian dichas transacciones y que fueron incluidos en el expediente del caso Panamá Papers.
A lo largo del día, también fueron presentados los testimonios de Roberto Sayavedra, quien fue requerido por Javier Quintero, abogado de María Patricia Diz. Sayavedra declaró sobre un análisis de la debida diligencia realizada por los colaboradores de Mossack & Fonseca.
Sayavedra, quien trabaja para la firma FSI Consulting, detalló que en las transacciones no se detectaron alertas o irregularidades.
También compareció como testigo el banquero Humberto Arcia, solicitado por Guillermina Mc Donald, abogada de Sandra Naranjo y Sabina Ho de Ramos, quien explicó al tribunal la figura del fideicomiso y las operaciones bancarias en las que participan las sociedades anónimas.
En la tarde, también actuaron como testigos de la fiscalía los peritos informáticos Gerardo Córdoba y José Manuel Foster, quienes llevaron a cabo un peritaje sobre los equipos informáticos de Mossack & Fonseca.
Los peritos relataron la obtención de correos electrónicos en los que se detallaban instrucciones dadas por colaboradores de Mossack & Fonseca para identificar a los usuarios de las sociedades solo con iniciales.
También se encontraron correos en los que se autorizaban transferencias de la sociedad Gillard Management hacia Zurich, lo cual se presume está relacionado con las cajas negras ubicadas en Panamá. Los peritos mencionaron haber localizado una gran cantidad de información relacionada con las sociedades creadas por Mossack & Fonseca y que aparecen en la investigación adelantada por la fiscalía.
Sin embargo, los abogados defensores cuestionaron la capacidad de ambos testigos para realizar la experticia de verificación de la autenticidad de los correos electrónicos ubicados en los servidores de la firma Mossack & Fonseca.
El abogado Diego González, que actuó como sustituto de Guillermina Mc Donald, interrogó a los testigos sobre su idoneidad y preparación para analizar los equipos electrónicos.
Hasta ayer jueves 11 de abril, habían comparecido 13 testigos de los 54 que fueron convocados para el juicio.