El Servicio Nacional de Migración informó que este miércoles 9 de octubre fueron retornados a su país 42 ciudadanos colombianos, de los cuales 2 fueron expulsados.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, uno de los expulsados fue verificado por el sistema de biometría y registró antecedentes criminales en su país. La otra persona expulsada fue una mujer, tras cumplir una pena de 5 años de prisión en Panamá por el delito de posesión de estupefacientes y mantener antecedentes por narcotráfico en Colombia.
Las 40 deportaciones forman parte del memorándum de entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos a inicios de julio. Según los datos de las autoridades, desde el pasado 20 de agosto se han deportado a 455 colombianos.
Este acuerdo, financiado por el gobierno estadounidense, tiene como finalidad minimizar el ingreso irregular de migrantes por la selva de Darién, procedentes de Colombia. Estas personas tienen como meta llegar a Estados Unidos.
Este año, desde enero hasta la fecha, 269 mil 988 personas han ingresado de manera irregular a Panamá a través de la selva de Darién. Las estadísticas muestran una disminución de 152 mil 488 viajeros irregulares en comparación con el mismo periodo de 2023.