Panamá se prepara ante el incremento del paso de migrantes irregulares por Darién

Panamá se prepara ante el incremento del paso de migrantes irregulares por Darién


El ministro de Seguridad, Juan Pino, adelantó que Panamá se está preparando ante el incremento de migrantes irregulares que están llegando a la provincia de Darién, frontera con Colombia.

“Sabemos que la migración está en aumento. Estamos tomando esas medidas humanitarias como país, para aquellas personas que cruzan nuestro territorio para transitar”, afirmó Pino, quien recordó que este flujo de viajeros se da de forma ordenada y segura.

Las declaraciones de Pino se dieron durante una gira para evaluar el avance de los trabajos que se realizan en la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente, en Darién.

Se informó que en esta gira también participaron la representante de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá (OIM), Marisabel Martin Palacios; por parte de la embajada de Estados Unidos en Panamá, lo hizo Chris Davis, entre otras autoridades.

Pino informó que la adecuación de estas estructuras tiene un costo de $2.1 millones, con una capacidad para albergar a 544 migrantes y 40 funcionarios. Explicó que este proyecto se gestionó desde hace un año y medio, y debe estar terminado a finales de julio.

La semana pasada las autoridades panameñas confirmaron que al menos 46 mil migrantes irregulares han llegado a los puestos de recepción en Darién tras cruzar la frontera con Colombia en este 2022. Esta cifra duplica a lo registrado hasta mayo de 2021.

“Hemos observado el trabajo que realiza Panamá en el trato humanitario de los migrantes, con orden y de la mejor forma”, apuntó la representante de la OIM, Marisabel Martin Palacios.

LAS MÁS LEÍDAS