Los gobiernos de Panamá y Colombia siguen coordinando acciones para fortalecer la seguridad en la frontera común entre ambas naciones, a fin de combatir el crimen organizado.
En una reunión bilateral, los ministros de Seguridad, Juan Manuel Pino (Panamá) e Iván Velásquez (Colombia), trataron este viernes la seguridad en el cordón fronterizo y acordaron el intercambio de inteligencia y fortalecer la contrainteligencia para enfrentar los hechos criminales que afectan a ambos países.
En un comunicado del Ministerio de Seguridad de Panamá (Minseg), se resalta que ambos ministros expresaron que es crucial enfrentar las situaciones generadas en la frontera, como la migración irregular, el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.
Pino expresó su preocupación por el hecho de que el crimen organizado se está aprovechando del fenómeno humanitario para obtener beneficios.
“Panamá y Colombia son un ejemplo para la región, y muchas veces las fronteras no son límites para parar nuestras operaciones que a diario se dan y los resultados operacionales están, gracias a las tres bases binacionales en conjunto que tenemos con el ejército y la Policía Nacional de Colombia”, afirmó Pino.
En tanto, Velásquez resaltó que es necesario llevar a cabo otra reunión lo antes posible, para buscar un punto en común y acordar cómo se debe tratar este fenómeno humanitario de la migración irregular.
Asimismo, el ministro colombiano enfatizó que, de no darse un esfuerzo conjunto entre ambos países, no se dieran “los resultados necesarios que esperamos incrementar a partir de reuniones como estas, en las que podemos compartir inquietudes, necesidades y dificultades también, pero siempre con el propósito de fortalecer ese trabajo conjunto”.
De acuerdo con el Minseg, en 2023 se realizaron 30 acciones operativas para combatir los actos delictivos contra la población migrante. Esto dio como resultado el rescate de 730 migrantes, 72 aprehendidos, el decomiso de 13 armas de fuego, 185 municiones y 47 alertas biométricas detectadas por diversos delitos.
En la reunión de este viernes, los ministros de ambos países estuvieron acompañados por representantes de sus respectivos estamentos de seguridad.
Panamá cerró el 2023 con el paso de al menos medio millón de migrantes irregulares que cruzaron el Tapón del Darién, procedentes de Colombia.