PASO CANOAS, Chiriquí. -Autoridades panameñas y costarricenses acordaron fortalecer aún más las acciones en materia de seguridad fronteriza, migración y vigilancia.
Así lo revelaron al término de una reunión bilateral, celebrada el viernes, entre los ministros de Seguridad de Juan Manuel Pino (Panamá) y Michael Soto Rojas (Costa Rica), donde también participaron los directores de migración de ambas naciones centroamericanas.
El ministro de Seguridad de Costa Rica destacó que se han podido reforzar todos los acuerdos que venían desarrollando durante los últimos meses y años. “Realmente muy complacido por esto, ya que efectivamente se tiene un enfoque de coordinación, de cooperación entre los dos países”, dijo Soto Rojas.
Según el ministro tico, la idea es trabajar en conjunto, en equipo, para seguir obteniendo buenos resultados y que los ciudadanos de ambos países puedan “sentirse más seguros”. “No podemos trabajar solos, tenemos que hacerlo en conjunto”, enfatizó.
Por su parte, el ministro panameño Pino señaló que, en la reunión bilateral, los temas abordados en concreto fueron sobre seguridad fronteriza en los tres aspectos: aire, mar y tierra.
“La intención es fortalecernos en base a los acuerdos que ya tenemos y buscar nuevas estrategias, alternativas del índice judicial, policial y operativo para contrarrestar y hacer más seguras esta frontera entre Costa Rica y Panamá”, subrayó.
En tanto, Raquel Vargas, directora de Migración de Costa Rica, resaltó que fue muy importante la comunicación lograda con su colega de Panamá, Samira Gozaine, con la finalidad de “establecer la ruta de trabajo que sigue a continuación y muchos temas migratorios”.
“De hecho, ahora estamos concentrados en el flujo de migrantes, pero tenemos otros temas que queremos conversar sobre la posibilidad que los ticos y los panameños puedan ingresar de manera más fluida a nuestros respectivos países, compartir biometrías y así el proceso será más rápido”, afirmó.
Sobre el flujo controlado de migrantes, Vargas consideró que “hasta el momento hemos hecho un esfuerzo importante evitando una crisis humanitaria” y ahora toca poner sobre la mesa otros temas para organizar aún más esta situación.
El ministro Pino dijo, por su lado, que el tema de los migrantes es un tema humanitario y eso requiere una atención vital por parte de Panamá. “La intención es que ellos tengan su tránsito, respetando la seguridad y la bioseguridad, porque estamos en pandemia y así lo estamos haciendo en este momento”, aseguró.
Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, expresó su voluntad de continuar con estos acercamientos y estrategias, “desarrollando las buenas prácticas que como vecinos de Costa Rica hemos tenido”.