La desarticulación de un cartel internacional a través de la operación Desert Light (Luz del Desierto), liderada por Europol, repercutió en Panamá. El procurador Javier Caraballo aseguró que intenta obtener información por parte de las autoridades españolas.
En el operativo, que se llevó a cabo en noviembre pasado, fueron capturados seis “señores de la droga” -como les llama la Guardia Civil de España- en Dubái, entre ellos el panameño Anthony Alfredo Martínez Meza. Una investigación de la Guardia Civil identificó a Martínez Meza como el proveedor que movía las cargas desde el puerto de Manzanillo, en Colón, hasta el viejo continente.
Durante una gira de trabajo en la provincia de Veraguas, Caraballo aseguró que solicitó información sobre esa detención. Además, recordó que Panamá colaboró en el proceso, intercambiando información con las autoridades de las agencias involucradas y que las conversaciones se mantienen, pero no brindó más detalles.
“Se trata de una investigación muy sensitiva en la que el Ministerio Público no puede anunciar lo que está haciendo”, dijo y aclaró que en su momento se darán a conocer los resultados que se tengan.
El MP debe investigar
Desert Light puso en el foco sobre el hub local, sobre todo la presunta colaboración de los puertos para mover y proteger cargas de droga. Caraballo reconoció que el operativo evidencia la existencia de “un grupo de personas que se aprovechaban de las facilidades portuarias y fronterizas que ofrece el país para trasiego de sustancias ilícitas”.
Martínez Meza fue detenido junto a otras 48 personas en una operación antidrogas en la que participaron agencias de investigación europeas, la Agencia Norteamericana Antidrogas ( DEA, por su siglas en inglés), la Guardia Civil de España y autoridades de Países Bajos, Bélgica y Dubái. La operación, que se gestó por dos años de gestación, logró el decomiso de 30 toneladas de drogas que se presume salieron del puerto de Manzanillo, en Colón.
La evidencia contiene información útil para una posible investigación sobre la conexión local en el trasiego, con sus patrones y conexiones. En este sentido, Caraballo recalcó que el Ministerio Público (MP) tiene la obligación de investigar a las personas involucradas y llevarlas ante los tribunales de justicia. Agregó que las autoridades panameñas están comprometidas en la lucha contra el tráfico de drogas.

