Pandillas desalojaban casas en San Miguelito, vendían drogas y cometían homicidios: hay 12 detenidos

Pandillas desalojaban casas en San Miguelito, vendían drogas y cometían homicidios: hay 12 detenidos
El Ministerio Público y la policía realizaron 12 allanamientos en San Miguelito en los que lograron la detención de 12 personas. Foto/Cortesía


Una operación realizada por el Ministerio Público y la Policía Nacional desmanteló una red criminal en San Miguelito que desalojaba a las personas de sus residencias y luego las ocupaban para la venta de drogas y otras actividades criminales.

+info

Operación Halcón: aprehenden a unas 10 personas supuestamente vinculadas a una pandilla en San MiguelitoPandillas establecen alianzas con narcocarteles, según las investigacionesMP: 160 pandillas operan en el país y este año se han decomisado 5.5 toneladas de drogas

La Operación Halcón, realizada por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, dió con la detención de 12 personas, entre ellas el cabecilla de la pandilla Bagdag San Antonio que mantenía actividades delictivas como robo, secuestro, homicidios y venta de drogas.

La fiscal Sofía Carreño detalló que la investigación contra esta red criminal se inició en el año 2022, tiempo en el cual se recolectó una gran cantidad de información sobre sus integrantes y labores que desarrollaban dentro de la pandilla.

Carreño explicó que en los 28 allanamientos realizados se ubicó una residencia cuyos propietarios fueron desalojados por la pandilla. Se informó que al momento de la diligencia la casa estaba ocupada por menores de edad en la que se ubicó cierta cantidad de drogas.

Según las investigaciones, la casa era usada por la pandilla para guardar drogas y realizar reuniones de coordinación de la red criminal.

También, durante los allanamientos, se ubicó a un ciudadano peruano sin documentos y una persona con un oficio de captura por el delito de homicidio.

Por su parte, el subcomisionado Edgar Vargas, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), explicó que esta pandilla operaba como una filial de Bagdag, a través de las cuales mantenían presencia en San Miguelito para disputar la venta de drogas a otras redes criminales.

Vargas detalló que en el 2024 se realizaron un total de 12 operaciones antipandillas, en las que se logró aprehender a 250 personas vinculadas con diversas actividades criminales.

Las investigaciones indican que los miembros de la pandilla desarrollan sus actividades criminales en varios puntos del distrito de San Miguelito, en algunos de los cuales mantienen disputas con otras pandillas.

Según las autoridades, de los 36 homicidios registrados hasta el pasado mes de mayo, en el distrito de San Miguelito, el 80% de ellos están relacionados con la disputas territoriales entre pandillas.


LAS MÁS LEÍDAS