En un litigio civil sin resolver

Pérez Balladares pretendió secuestrar los equipos de impresión y el papel de La Prensa y Mi Diario

Pérez Balladares pretendió secuestrar los equipos de impresión y el papel de La Prensa y Mi Diario
Ernesto Pérez Balladares secuestró los bienes de Corprensa tres días después de que el expresidente Ricardo Martinelli anunciara que intentaría acciones similares. Archivo


El expresidente Ernesto Pérez Balladares quiso secuestrar todos los equipos de impresión y el papel, entre otros equipos, necesarios para la impresión de los periódicos La Prensa y Mi Diario, como parte de la demanda civil que presentó hace ocho años contra Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa).

+info

Corprensa presenta fianza para levantar el secuestro de Pérez Balladares; ‘Esto es un cepo al libre ejercicio del periodismo': Diego Quijano‘Una vez más un juez olvida que su deber es garantizar la justicia’, excolaboradores de CorprensaEditorial: Para ‘La Prensa’, callar no es una opciónEl expresidente Ernesto Pérez Balladares secuestra activos de Corporación La Prensa

Así lo solicitó José María Castillo, abogado de Pérez Balladares, al Juzgado Decimoquinto Penal, que debe resolver la acción en la que el expresidente reclama un pago de $5 millones por supuesto daño moral.

Castillo listó, entre los bienes muebles “susceptibles” de secuestro, todos los equipos necesarios para la producción de los dos diarios, a saber: equipo Goss Universal 70 (que consiste en 20 unidades de impresión para producir material en papel satinado); equipo Goss Universal 75 (12 unidades de impresión y dos dobladoras); dos insertadoras; tres encuadernadoras, y 2 mil 500 toneladas métricas de papel que están en dos bodegas de almacenamiento, entre otros instrumentos y materiales.

No obstante, la juez Lina Castro De León rechazó la pretensión de Pérez Balladares de secuestrar dichos equipos, por considerar que son los bienes que utiliza la corporación en sus labores diarias. El artículo 534 del Código Judicial señala que el juez, antes de decretar un secuestro, considerará si la práctica del mismo provocará perjuicios graves e innecesarios al demandado. En virtud de este artículo, Castro rechazó la solicitud del expresidente.

La juez, sin embargo, sí aplicó el secuestro sobre otros bienes necesarios para la producción de los diarios y la sostenibilidad de la empresa.

El pasado sábado, Corprensa fue notificada del oficio de secuestro de todas sus cuentas bancarias por el monto de $1,130,000, así como las acciones de una subsidiaria dueña del terreno y el edificio donde se ubican las salas de redacción y la rotativa de La Prensa y Mi Diario.

La acción detuvo en el acto la capacidad de la corporación para recibir y girar pagos.

“¿De qué manera puede el periódico continuar publicando si sus colaboradores no reciben un salario? ¿Qué medio de comunicación en estos momentos puede funcionar con el congelamiento de más de un millón de dólares en sus cuentas bancarias?”, preguntó este lunes Diego Quijano, presidente de Corprensa.

Este lunes, la corporación presentó una fianza a la juez, a fin de levantar el secuestro.

El proceso está en su etapa inicial, en primera instancia, en la etapa de práctica de pruebas. No existe una condena y no se ha probado que La Prensa ha cometido delito alguno.

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) advirtió que la decisión de la juez Castro es ”violatoria de la libertad de expresión y del derecho al acceso a la información que tienen todos los ciudadanos”, y pidió un pronunciamiento al respecto de parte del presidente Laurentino Cortizo, copartidario de Pérez Balladares.

Pérez Balladares reclama el pago, por supuesto daño moral, de $5.5 millones, tras la publicación, los días 21 y 22 de marzo de 2011, de noticias sobre su supuesta vinculación a cuentas millonarias en Bahamas.




LAS MÁS LEÍDAS