Simpatizantes del partido Cambio Democrático (CD) desfilaron este jueves 10 de octubre en la sede de la embajada de Nicaragua en Panamá, donde desde hace ocho meses se mantiene asilado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
En el lugar se ha visto a Roberto Henríquez y Giselle Burillo, entre otros. También se encontraba María del Sol Rivera, investigada por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht. En las pesquisas de este controvertido caso, Rivera es identificada como “Periquita 3″. Poco después llegó Roniel Ortiz, uno de los abogados del expresidente panameño.
Este jueves, en medio de la cobertura periodística en este lugar, Martinelli acosó a un periodista de La Prensa. Se trata del reportero Alexander Arosemena, quien cubría la visita de políticos y allegados a la sede diplomática ubicada en La Alameda.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 10, 2024
El expresidente Martinelli,… pic.twitter.com/aUK8Nck72w
Este jueves, en medio de la cobertura periodística en este lugar, Martinelli acosó a un periodista de La Prensa. Se trata del reportero Alexander Arosemena, quien cubría la visita de políticos y allegados a la sede diplomática ubicada en La Alameda.
El expresidente Martinelli, a través de su cuenta en la red social X, solicitó a las autoridades judiciales y policiales que removieran e impidieran la presencia de un “supuesto terrorista que se hace pasar por periodista”. El mensaje fue acompañado de una foto de Arosemena, quien ha sido miembro de la Corporación La Prensa durante los últimos 26 años.
Le estoy pidiendo a las autoridades judiciales y policiacas que remuevan e impidan la presencia de este supuesto terrorista que se hace pasar por periodista y a mis abogados a que interpongan sendas denuncias criminales por intrusión y acoso al estar afuera de la Embajada de… pic.twitter.com/n4Z5LNVCZ8
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) October 10, 2024
Igualmente, Martinelli señaló que le pedía a sus abogados que interpusieran sendas denuncias criminales por intrusión y acoso al estar afuera de la Embajada de Nicaragua por motivos desconocidos.
Cabe señalar que Arosemena no era la única persona que se encontraba en los predios de la sede diplomática.
[Lea también: Juristas coinciden: el principio de especialidad ya no es argumento válido para Martinelli]
Martinelli llegó a la sede diplomática de Nicaragua en Panamá el 7 de febrero de 2024. El exgobernante participa activamente de la política panameña, en contradicción con lo que establecen las convenciones que regulan la figura del asilo.
La Convención sobre Asilo de 1928, una de las invocadas por el régimen de Daniel Ortega para concederle protección al exmandatario, establece en su artículo quinto que “mientras dure el asilo, no se permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública”.
En tanto, la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 refuerza esta disposición y añade: “el funcionario asilante no permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública, ni intervenir en la política interna del Estado territorial”.
Fuentes informaron a este diario que Martinelli estaría evaluando salir de la sede de la embajada nicaragüense, por temas de salud.
El expresidente de Panamá (2009-2014) fue condenado a más de 10 años de prisión y al pago de $19.2 millones por lavado de dinero en el caso New Business.