Perito reafirma que Martinelli y Mizrachi son los dueños de Epasa

Perito reafirma que Martinelli y Mizrachi son los dueños de Epasa
El fiscal Emeldo Márquez encabeza el equipo del Ministerio Público. Isaac Ortega


Tras casi 12 de horas de declaración el perito Eliseo Ábrego concluyó este lunes su comparecencia en el juicio seguido a 15 personas por presunto blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business para la compra de Editora Panamá América (Epasa).

A pesar de los intentos de los abogados defensores al final de su declaración, Ábrego se mantuvo en su versión inicial de la aportación de fondos provenientes del Estado obtenidos a través de contratos para obras de infraestructura como la construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera, la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional y fondos manejados a través de la cuenta High Spirit y la casa de valores Financial Pacific que terminaron en la cuenta New Business.

Visiblemente cansado, a su salida, Ábrego fue abordado por los medios de comunicación que dan cobertura al juicio, pero no hizo más comentarios tras todo lo planteado durante las largas jornadas del pasado viernes y este lunes.

En la tarde inició con las preguntas Basilio González, abogado de Aaron Mizrachi, quien preguntó al perito si revisó los asientos contables de la casa de valores Financial Pacific (FP) y la cuenta Hight Spirit, a lo que contestó que no.

La casa de valores FP es señalada en la investigación de la fiscalía de haber aportado dinero para la compra de Epasa a través de la cuenta High Spirit.

González preguntó al perito si conocía las normativas de la Superintendencia del Mercado de Valores y cómo pudo establecer que FP incumplió con los requerimientos del mercado de valores. Ábrego respondió que usó un informe de la Superintendencia del Mercado de Valores que denotaba una serie de irregularidades en el manejo de fondos de la cuenta Hight Spirit.

El perito se refirió a una transferencia por un $1 millón a nombre de FP de Multibank que provenía de Hight Spirit de la venta de acciones de Petaquilla Minerals que se realizó contrario a los manejos de la casa de valores.

En tanto, José Félix Martin, abogado de Daniel Ochy, preguntó sobre las cuentas de la empresa Transcaribe Trading (TCT), responsable de la construcción de la empresa Arraiján-La Chorrera, sobre si mantenía saldos en sus cuentas antes de recibir el adelanto por parte del Estado por la construcción de ese proyecto.

La jueza Baloisa Marquínez le llamó la atención al abogado José Félix Martin, ya que esa pregunta se la realizó el pasado viernes al perito y que debía hacer preguntas sobre aspectos que no hubiesen debatido.

El abogado Martin también preguntó al perito si analizó los avances de la obra y los pagos realizados en ese aspecto, pero el perito explicó que esa verificación correspondía a la Dirección General de Ingresos (DIG).

Dijo que solo analizó los cheques que fueron enviados a la cuenta New Business para la compra de Epasa.

William Parodi, abogado de Vernon Salazar, preguntó al perito sobre los fondos aportados por Condote Panamá S.A. si su cliente era el beneficiario final de la empresa, a lo que respondió que no.

Perito reafirma que Martinelli y Mizrachi son los dueños de Epasa
Eliseo Ábrego, perito en el juicio del caso New Business. Isaac Ortega

Al final de la tarde, el fiscal Emeldo Márquez le preguntó al perito si era necesario conocer los estados financieros de las sociedades para hacer su informe. Este respondió que dicha acción no era necesaria, ya que su diligencia se concretó en la peticiones hechas por la fiscalía.

Y que tampoco era necesario conocer el informe de financiero de todas las sociedades investigadas, ya que solo se requería verificar aquellas cuentas objeto de investigación.

También explicó que seis sociedades recibieron cheques de Transcaribe Trading (TCT) que fueron depositados en New Business.

Detalló que el beneficiario del 60% de las acciones de Epasa es el expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) con el grupo Corporación de Inversiones Multimedios y el 40% pertenecen a Henry Mizrachi.

Luego correspondió el turno de declarar a la perito Maribel Tuñón de Rodríguez, quien fue aducida por Basilio González, abogado de Aaron Mizrachi.

Tuñón realizó un informe de auditoría privado sobre la cuenta High Spirit registrada en la casa de valores Financial Pacific para ver si cumplió con las normas del mercado de valores.

Según la perito la cuenta High Spirit cumplió con los requerimientos para operar como cuenta de inversión en el mercado de valores.

También detalló que FP tenía controles internos definidos para su operación y mantenía un registro detallado de las operaciones de sus clientes y una auditoría de sus estados financieros.

Alegó que el Ministerio Público (MP) hizo señalamientos sobre el uso de FP para el lavado de dinero por haber recibido dinero en efectivo, pero que estos argumentos eran infundados, ya que los fondos no procedían de una fuente desconocida, como afirmaba el MP.

También planteó que hubo reportes de anomalías de operaciones, pero a pesar de esto estas situaciones fueron subsanadas, por lo que se logró su venta a un grupo brasileño.

Sin embargo, reconoció que New Business era cliente de FP y que ello está certificado en los informes de la casa de valores.

La perito reconoció que dentro de Financial Pacific hubo desgreño administrativo y que existían cientos de irregularidades en el manejo de algunas cuentas de esa casa de valores y que ello impidió realizar una investigación prolija de todas sus actividades.

La audiencia se renauda este martes a las 9:00 a.m. Se espera la participación de otro perito privado.


LAS MÁS LEÍDAS