La Fiscalía Especial Anticorrupción −a cargo del caso Odebrecht− espera que el Segundo Tribunal de Justicia resuelva la apelación, ante la solicitud de extensión para seguir con las pesquisas que fue negada por el Juzgado Decimosegundo de lo Penal.
Al margen de dicha espera, en el proceso se mantienen por lo menos nueve personas que no han comparecido ante la fiscalía por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Entre estos se encuentran:
Liz Elena Souza (detención preventiva/alerta roja)
Navin Mohan Bhatka (detención preventiva/alerta roja)
Ricardo Alberto Martinelli Linares (detención preventiva/solicitud de extradición)
Luis Enrique Martinelli Linares (detención preventiva/solicitud de extradición)
Danna Harrick Atie (detención preventiva/solicitud de extradición)
Barry William Herman (detención preventiva/ alerta roja)
Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva (detención preventiva/alerta roja)
Maya Cirukel Spiller (detención preventiva/alerta roja)
Aaron Mizrachi Malca, (detención preventiva/alerta roja)
Por este proceso −a cargo de la fiscal Zuleyka Moore− a al menos 13 imputados se le ha ordenado la medida de detención preventiva, que posteriormente han sido beneficiados con fianzas de excarcelación o habeas corpus en el Órgano Judicial.
Estos son: Federico Pepe Suárez (fianza); Evelyn Vargas (medida de notificación); José Domingo Arias (fianza de excarcelación); Humberto De León (notificación); Olmedo Méndez (acuerdo de colaboración); Andrés Mozes Libedrisky (acuerdo de colaboración; Jaime Ford (notificación); Carlos Ho González (detención preventiva); José Luis Saiz Villanueva (acuerdo de colaboración); Demetrio Papadimitriu, (notificación); Frank De Lima (notificación); Daisye Villarreal Zambrano (acuerdo de colaboración y pena; Daysi Rodríguez Villarreal (detención preventiva).
Por este caso, la fiscal anticorrupción Tania Sterling reveló también, la mañana de este jueves en Telemetro Reporta, de la aprehensión de una persona “en el sur”, sin precisar más detalles. En estos momentos se está en el proceso de extradición.
#CasoOdebrecht Fiscalía Anticorrupción ordenó la detención de 26 personas entre las cuales hay altos exfuncionarios. De estos, 13 fueron a la cárcel y otras 13 están prófugos. pic.twitter.com/lVNCN1qfE5