Una denuncia por supuesto enriquecimiento injustificado por parte del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, fue presentada en la tarde de este jueves en la Contraloría General de la República por el abogado Yasir Del Cid.
Del Cid, quien alega ser miembro de la Asociación de Abogados por la Salud de Panamá, sostiene en su denuncia que en la CSS “se da un manejo irregular” a las licitaciones, ya que en ocasiones son adjudicadas a personas allegadas al director Lau Cortés.
Explicó que entre las actuaciones que son cuestionadas por la sociedad se encuentran la adjudicación de un contrato por la suma de $168 millones para el almacenamiento y la distribución de medicamentos, por un período de cuatro años.
Este contrato fue adjudicado al Consorcio Salud En Control, conformado por las sociedades Intercontinental de Medicamentos, S.A. de CV y PMG Logistic Corp, aunque no dio detalles de las supuestas anomalías en este caso.
En la denuncia también se menciona la licitación para la adjudicación de un contrato para desarrollar un sistema para el montaje de cuatro plantas productoras de oxígeno, lo cual requerirá de una inversión de $101.2 millones.
Este proyecto fue presentado por la administración de la CSS el 22 de septiembre de 2022, pero a la fecha no ha sido adjudicado. En este caso, Del Cid tampoco precisó las presuntas irregularidades.
Del Cid explicó que es necesario que la contraloría revise las actuaciones del Lau Cortés sobre el todo el manejo y asignación de las licitaciones que realiza esa institución.
Por su parte, Lau Cortés rechazó por temeraria y sospechosa la denuncia presentada por Del Cid ante la Contraloría.
En comunicado a título personal y que se distribuyó en la tarde de este jueves a los medios de comunicación, aclaró que todo lo relativo a su estado patrimonial ha sido declarado, cumpliendo con las exigencias de la Ley.
Lau Cortés también señaló que es prudente advertir a la ciudadanía que se mantenga alerta ante los ataques que puedan surgir de parte de grupos interesados en demeritar la gestión en beneficio de los asegurados.