Una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia contra 19 diputados suplentes de la Asamblea Nacional por la presunta comisión del delito de corrupción fue interpuesta el lunes.
La denuncia presentada por el abogado Abdiel González sostiene que un grupo de 19 diputados suplentes de la Asamblea Nacional (AN) se encuentran nombrado en ese órgano del Estado, pero que no cumplen con ninguna función administrativa.
La denuncia plantea que esta situación hecha pública a través de diversos medios de comunicación, plantea que el nombramiento de los diputados suplentes como funcionarios de la AN viola el artículo 349 de la Constitución, en que se plasma que el servidor público que acepte un nombramiento para un cargo público o reciba remuneración del Estado sin prestar el servicio para el cual ha sido designado será sancionado con una pena de 150 a 300 días multa o trabajo comunitario.
El documento plantea que el artículo 156 de la Constitución también señala que los diputados principales o suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado y que si lo hicieren se producirá la vacante absoluta de diputado principal o suplente.
La demanda también sostiene que algunos de los diputados suplentes han sido habilitados por actuar ante el pleno de la Asamblea Nacional y que ello les inhabilita para recibir otra remuneración como funcionarios administrativos.
En escrito también se solicitó a la Corte que se solicite el informe del registro biométrico de asistencia a la AN y la verificación de los superiores inmediatos de los diputados suplentes.
De acuerdo con González, los diputados han encontrado maneras para que sus suplentes reciban remuneración, a pesar de fallos de la Corte Suprema de Justicia en los que se ha señalado que los emolumentos de los suplentes solo se otorgarán cuando ocupen sus curules durante sesiones ordinarias o extraordinarias.
La denuncia se presenta en momentos en que tanto la Contraloría General de la República como la Fiscalía Anticorrupción realizan diligencias para verificar las planillas de la AN.
La fiscalía mantiene una investigación sobre el manejo de las planillas 002 y 150 sobre los nombramientos realizados en ambas y el destino dado a estos fondos.
Ayer funcionarios de la Contraloría se apersonaron a la AN para verificar a los funcionarios al momento de su entrada y determinar quienes cumplen con su jornada.