El abogado Ernesto Cedeño presentó una solicitud al procurador de la Administración, Rigoberto González, para que investigue y, de ser necesario, interponga una denuncia penal sobre las razones por las cuales el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) no hizo un cobro coactivo de $12 millones que la empresa Minera Panamá adeuda por la construcción de parques ecológicos.
El procurador había recomendado a MiAmbiente, en julio de 2019, que gestionara ese cobro. Pero una investigación de La Prensa reveló un “informe de hallazgos” de Miambiente, elaborado en mayo de 2021, que señala que la minera ha evadido su responsabilidad económica, “superior a los $11.6 millones”, provenientes de una deuda acumulada entre 2012 a 2018, tras la firma de una “carta de entendimiento 2012-2017″.
Aunque en el informe se pide una actualización del monto de la deuda, no se sabe si este aspecto se ha cumplido, ya que el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, no lo mencionó en su comparecencia ante la Asamblea Nacional en enero de 2023.
“Miambiente tenía que presentar una denuncia o una demanda. Esto no es que yo veo un incumplimiento y todo queda como si nada hubiese pasado, porque se pudiera estar cometiendo el delito de infracción de los deberes de los servicios públicos”, sentenció Cedeño.
A raíz de la información publicada en La Prensa, sobre lo adeudado por Minera Panamá, presuntamente, por los parques ecológicos, le he pedido al Procurador de la Administración su intervención, máxime que conforme a la noticia, el tiene el conocimiento previo del caso.… pic.twitter.com/B8XDRiIzde
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) January 8, 2024
Pese a la supuesta morosidad, Miambiente y Minera Panamá suscribieron una nueva “carta de entendimiento” en 2022, por un periodo de 11 años. Se desconoce si esos pagos se realizaron hasta noviembre pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato con la minera.
La Corte solicitó a Miambiente una bitácora de todos los informes elaborados a la minera, pero la lista llega hasta agosto de 2021, como consta en el documento que recibió el Órgano Judicial.
Desde noviembre pasado, La Prensa ha solicitado los informes de 2022 y 2023 a Miambiente, pero la entidad nunca ha entregado esta información.