Un recurso de apelación contra la resolución de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) del pasado del 30 de septiembre en la que se avala la designación de los integrantes de las corporaciones electorales para las elecciones de convencionales del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) fue presentado ante el Tribunal Electoral (TE) por Guillermo Alfredo Ford Sosa.
La comisión nacional de elecciones del Molirena, partido que lidera el diputado Francisco Alemán, es la encargada de la designación de los miembros de la corporaciones electorales en las elecciones internas de ese conglomerado político, fijadas para el próximo 30 de octubre.
El recurso interpuesto por el abogado Juan Carlos Pérez, en representación de Ford, precisa que una de las normas establecidas por el Código Electoral plantea que no puede existir parentesco entre los miembros de las corporaciones electorales y los candidatos.
También plantea que algunos de los nombres propuestos por la comisión nacional del elecciones del Molirena mantienen un grado de parentesco muy cercano, por que se está violando la ley electoral y se está viciando el proceso de elección de interna de ese conglomerado político, al carecer de imparcialidad.
Las elecciones del próximo 30 de octubre para escoger convencionales para el período 2023-2028, han estado marcadas por pugnas entre dirigentes e impugnaciones, lo cual obligó a aplazar este proceso, inicialmente programado para el 9 de octubre.
Precisa que la inmensa mayoría de los miembros de las corporaciones electorales no fueron objeto de un reclutamiento imparcial dirigido a generar el balance entre la autoridad electoral y el partido, sino que simplemente procedieron a colocar a una multitud de personas inscritas en el partido sin ningún tipo de consideración.