Pese a que ha pasado más de un mes desde que el pasado 6 de abril los magistrados del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz y Alfredo Juncá fueron denunciados ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de sus deberes como servidores públicos, el expediente aún no llega a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Así lo denunció el abogado que planteó la demanda José Alberto Álvarez, quien este viernes 13 de mayo presentó un impulso procesal para que se acelere el caso en el que se pide la separación del cargo de Araúz y Juncá.
Ello, luego de que el 22 de marzo de 2022, los dos emitieran un fallo en el que mantienen el fuero electoral penal de Ricardo Martinelli, investigado por los casos New Business y Odebrecht, alegando que el expresidente está cobijado por el llamado principio de especialidad.
De esta forma, la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, que había pedido el levantamiento del fuero del investigado, no podrá procesarlo en la audiencia por la presunta comisión de blanqueo de capitales prevista para este 19 de mayo. La de Odebrecht será el 18 de julio.
Contra este fallo del TE, que contó con la oposición del magistrado Eduardo Valdés, se presentó una demanda de inconstitucionalidad, en la cual el procurador (encargado) de la Nacion, Javier Caraballo, ya emitió opinión planteando que los magistrados actuaron fuera de sus competencias y violaron cinco artículos de la Constitución.
El abogado Mitchell Doens también presentó una denuncia contra ambos magistrados, con los mismos argumentos de Álvarez, aunque se desconoce si esta fue enviada a la Corte o no.