Piden investigar a funcionarios del TE por posible suplantación de identidad

Piden investigar a funcionarios del TE por posible suplantación de identidad
Francisco Carreira Pitty presentó ante el Ministerio Público denuncia penal por suplantación de identidad, este miércoles 19 de octubre de 2022. LA PRENSA/Richard Bonilla


Un día después de presentar una denuncia ante la Fiscalía General Electoral para que investigue vulnerabilidades detectadas en la aplicación del Tribunal Electoral (TE) que se usa para registrar las firmas de apoyo a los aspirantes a un cargo de elección por la libre postulación, el abogado Francisco Carreira llevó el caso al Ministerio Público (MP).

Carreira, aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente, presentó ayer miércoles una denuncia por posible suplantación de identidad en el proceso de recolección de firmas. El abogado asegura que con la admisión del TE de que mil 19 firmas fueron anuladas por errores en el sistema, “se hace necesario que el MP determine si los funcionarios del TE incurrieron en una conducta penal”.

Carreira precisó que la denuncia es para que se investigue a los funcionarios del TE encargados del manejo de la app, pues a su juicio, tienen responsabilidad penal por acción u omisión, al desarrollar un sistema con fallas que permitió la suplantación de identidad de electores que, sin saberlo, aparecen como firmantes a favor de algunas precandidaturas.

Añadió que se están utilizando herramientas tecnológicas creadas por el TE “para tergiversar la voluntad del electorado” y que ello constituye un conducta tipificada como delito en el Código Penal. Recalcó que ahora corresponde al MP determinar la posible responsabilidad del TE en el presunto fraude en la recolección de firmas.

“Aquí hay una violación de normas penales por parte de funcionarios del TE que diseñaron una app para la recolección de firmas, sin tener certeza de su confiabilidad”, añadió.

Además, reconoció que esto puede crear una afectación electoral a los aspirantes por la libre postulación.

Mientras tanto, el TE emitió ayer miércoles un comunicado en el que aseguró que la Dirección de Auditoría Interna de la institución auditó el 100% de las firmas recabadas con la app (218 mil 183 firmas) al lunes 10 de octubre y se detectó que mil 19 debían ser anuladas. Ese proceso se hizo el pasado 15 de octubre y las firmas sospechosas, aseguró el TE, fueron “rebajadas” a cada precandidato. La entidad no ha dicho quiénes son los precandidatos que se favorecieron con estas fallas. También aseguraron que, de “forma paralela”, actualizaron la app el pasado 11 de octubre.


LAS MÁS LEÍDAS