El ministro de Seguridad, Juan Pino, confirmó que la operación Fisher, en donde fueron aprehendidas esta semana 57 personas, incluyendo nueve funcionarios, aún no ha concluido.
Pino ofreció estas declaraciones en la ciudad de Chitré antes de que se reanude este domingo 5 de diciembre en la mañana la audiencia de imputación de cargos a los presuntos implicados en la organización criminal con supuestos vínculos con el Clan del Golfo.
Recordó que durante este fin de semana se efectuó en la provincia de Coclé una operación que permitió la incautación de una residencia de playa en Río Hato, la cual presuntamente pertenece a uno de los líderes de la organización criminal.
Añadió que esa operación es una muestra del poder económico y de ese músculo financiero que tienen esos grupos delincuenciales.
Por otro lado, el ministro volvió a referirse a la iniciativa que se tiene en la Asamblea Nacional, a través del anteproyecto de ley No. 625, que busca llegar a minimizar el músculo financiero de las organizaciones criminales.
El funcionario se refiere a la ley de extinción de dominio, que ha sido eficiente y muy eficaz en otros países como Colombia en el control de los narcotraficantes.
“Esperemos que sea acogida esta ley y llegue a la mesa de discusión porque de eso se trata”, subrayó.
Pino insistió que hay que tomar las medidas preventivas en el tema del narcotráfico porque de lo contrario esas organizaciones van a seguir tomando fuerza en el país.
“La guerra contra el narcotráfico no va a parar”, advirtió.
Pino alegó que la fase de erradicación de la droga en los países de América del Sur ha fracasado y ahora hay más droga que nunca en toda la región.
El funcionario recordó que Panamá es utilizada por su posición geográfica para la distribución de los narcóticos al hemisferio norte y Europa.
Dijo que de la droga se desprende todos los problemas de orden público que se tienen con las organizaciones criminales, que han agarrado un poder adquisitivo económico.
Las declaraciones de Pino se dieron durante la inauguración de la Dirección de Investigación Judicial de la provincia de Herrera.