Pleno de la Corte declara vacantes las posiciones de jueces de garantías, de juicio y de cumplimiento

Pleno de la Corte declara vacantes las posiciones de jueces de garantías, de juicio y de cumplimiento


El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó el acuerdo No. 14, “que declara vacantes las posiciones de jueces de garantías, jueces de juicio oral y de jueces de cumplimiento de las Oficinas Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, a nivel nacional”.

La medida adoptada por el pleno, en sesión ordinaria este jueves 6 de enero, es con el fin de proceder a llenar éstos cargos, a través de los procedimientos que establece la Ley 53 de 27 de agosto de 2015, que regula la carrera judicial, informó la CSJ mediante un comunicado.

Las personas que están ocupando interinamente los cargos y las posiciones de jueces de garantías, jueces de juicio oral y jueces de cumplimiento, continuarán cumpliendo con las responsabilidades y obligaciones inherentes, mientras se adelanta el proceso de la carrera judicial que se inicia con la declaratoria de vacantes, cumpliéndose con lo establecido en la Ley 53 de 2015, agrega.

Aunque vigente desde el 2015, la carrera judicial no ha sido implementada. Los magistrados que han presidido la Corte -José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega- desde su entrada en vigencia, han alegado que no existen fondos para eso.

En 2017, esos tres (Ayú Prado, De León y Fábrega), que entonces integraban la junta directiva de la CSJ, designaron a casi 600 personas para trabajar en los juzgados y tribunales del Primer Distrito Judicial de Panamá del Sistema Penal Acusatorio (SPA), ignorando el procedimiento contemplado en la Ley 53 de 2015. Por esta razón, fueron denunciados criminalmente por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, infracción de deberes de los servidores públicos, usurpación de funciones y obstrucción del funcionamiento de un órgano del Estado.

En su momento, esos magistrados alegaron que las designaciones eran “interinas”.


LAS MÁS LEÍDAS