El pleno de la Corte Suprema de Justicia concluyó este jueves 13 de octubre con las primeras siete entrevistas de los aspirantes a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Electoral (TE).
La sesión se inició a las 8:28 a.m. con la participación de Ana Raquel Santa María Castrellón, quien dijo aspirar al cargo de magistrada principal o suplente del TE. Consideró tener los valores éticos, preparación académica y de experiencia para desempeñar esos cargos.
Expresó que el TE tiene una gran responsabilidad de velar por mantener la democracia del país y mejorar el sistema de participación ciudadana.
Castrellón, quien actualmente se desempeña como secretaria general de la Fiscalía Electoral, reconoció que es necesario dotar al TE de mayores recursos para afrontar la creciente demanda de atención para la población.
Seguidamente correspondió el turno a Manuel Eduardo Bermudez, quien abogó por el mejoramiento tecnológico en la jurisdicción electoral y brindar una mejor atención a los usuarios del sistema.
Bermudez, recalcó la necesidad de una mayor transparencia en la gestión electoral y lograr un equilibrio de oportunidades para los candidatos por la libre postulación, frente a aquellos que aspiran a un cargo de elección popular respaldados por un partido político.
El tercero en intervenir fue el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, quien aspira al cargo de magistrado del TE como un compromiso por la defensa de la democracia.
Sostuvo que como magistrado del TE abogaría para la dotación un mayor presupuesto, ya que es una institución que debe realizar grandes inversiones para afrontar la organización de las elecciones generales.
Recalcó que hay temas importantes en materia electoral que requieren revisión, como la escogencia de los diputados por cociente, medio cociente y residuo, y la reorganización de los circuitos electorales.
El último turno de la mañana correspondió a Maritza Cedeño Vásquez, quien abogó por una auténtica paridad de género, que permita una verdadera participación de la mujer en cargos de elección popular.
Cedeño Vásquez dijo que se requiere de la creación de una carrera electoral, para proteger a los funcionarios del TE de los movimientos políticos.
JORNADA VESPERTINA
La jorna de la tarde se reanudó a las 2:25 p.m. con la participación del exministro de gobierno y exmiembro del Partido Popular, Miltón Cohen Henriquez, abogó por una mayor actualización tecnológica de los servicios de cedulación, registro civil y manejo del Padrón Electoral.
Henriquez, también propugnó por dotación a los funcionarios del TE de una carrera electoral que les permita estabilidad en el desarrollo de sus funciones. Alegó también se deben bajar los topes de campañas, a fin de que las elecciones sean “campañas de ideas y no de chequeras”.
Ramón Abraham Abadi Balid, quien es especialista en captación de datos, y labora en el TE como asistente de protección de datos, recalcó la necesidad de eliminar el fuero penal electoral, ya que constituye una protección adicional para los políticos, frente al ciudadano común.
También estimó necesario la aplicación de reformas electorales profundas en materia de manejo de datos para evitar la vulneración de los sistemas informáticos y una posible manipulación de la información en un torneo electoral.
La sesión concluyó con la presentación de la aspirante Magda Ornella Ceballos, quien propuso la reducción del tiempo de duración de las campañas políticas y de su monto, para evitar el peligro del clientelismo político.
De acuerdo con la planificación del Órgano Judicial, se entrevistarán a ocho aspirantes por día; 55 interesados presentaron la documentación. La jornada comienza a las 8:00 a.m. y terminará a las 4:00 p.m. Cada aspirante tendrá 30 minutos para su presentación.
Este proceso de selección se lleva a cabo para para escoger al reemplazo de Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE a quien se le vence su periodo el próximo 14 de noviembre. De igual forma se escogerá al suplente de Araúz, puesto que ocupa Myrta Varela de Durán.
Es importante resaltar que a cada órgano del Estado le corresponde seleccionar a un magistrado para el TE, por un período de 10 años, en esta ocasión es el turno de la Corte.