La Corte Suprema de Justicia rechazó una recusación presentada por el expresidente Ricardo Martinelli contra la presidenta de este órgano del Estado, María Eugenia López, que buscaba separarla de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el exmandatario contra sentencia de 10 años de prisión que le fue impuesta en el caso New Business.
El edicto No.1061 fijado la tarde de hoy lunes en la secretaría de la Corte, informa que la decisión fue asumida de manera unánime por los integrantes del Pleno de la Corte.
Martinelli presentó una recusación contra la magistrada López, alegando que mantienen una enemistad manifiesta, que ha quedado evidenciado en una gran cantidad de cuestionamientos públicos.
El recurso también sostiene que Martinelli ha presentado denuncias contra la magistrada López ante la comisión de credenciales de la Asamblea Nacional, que datan del año 2021.
A la vez plantea que ante estas situaciones lo prudente es que la magistrada se separe de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por Martinelli contra la sentencia mixta No 02 de 17 de julio del 2023 expedida por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales que lo condenó a 10 años de prisión y una multa de $19.2 millones.
La demanda de inconstitucionalidad de Martinelli, alega que la juez segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, lo procesó y condenó cuando aún gozaba de la protección del principio de especialidad.
En un reparto celebrado el pasado 22 de agosto a la magistrada López le fue asignada la ponencia de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por Martinelli.
Resuelta la recusación la magistrada López puede iniciar la preparación de proyecto sobre la admisión o no de la demanda presentada por Martinelli y luego someterla a la consideración del resto de los magistrados que componen el Pleno de la Corte.