La Policía Nacional logró la detención en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de uno de los presuntos implicados en una red dedicada a la falsificación de monedas de un Balboa conocidas como ‘martinellis’.
El hombre, de 41 años de edad y de ascendencia china, fue aprehendido cuando retornaba al país procedente de San Francisco, Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, al sujeto se le vincula con el decomiso de 55 mil 480 monedas ‘martinellis’ de un Balboa, ubicadas durante un allanamiento realizado en una residencia en Condado del Rey.
En esa ocasión, las autoridades además ubicaron una gran cantidad de documentos presuntamente relacionados con la impresión y distribución de monedas falsificadas.
También las autoridades estiman que las monedas decomisadas en Condado del Rey guardan relación con el decomiso de otro lote de monedas ubicados en una residencia en la provincia de Chiriquí.
Vale recordar que las autoridades descubrieron en el área de Altos de Tocumen (distrito de Panamá) un almacén con máquinas troqueladoras usadas para la acuñación de las monedas falsas.
El pasado mes noviembre, un juez de garantías imputó cargos a siete personas presuntamente implicadas en una red dedicada a la falsificación de las monedas ‘martinellis’.

Las primeras 183 mil 202 monedas ‘martinellis’ falsas fueron ubicadas el pasado 7 de noviembre en una bodega en Chilibre, provincia de Panamá. Luego, en ese mismo lugar fue encontrado otro lote de 271 mil 281 monedas ‘martinellis’ falsas.
Según las autoridades, hasta ahora se han decomisado más de medio millón de monedas ‘martinellis’ falsificadas.
Las autoridades estiman que la red criminal desmantelada es la responsable de la introducción de las monedas ‘martinellis’ falsas en Panamá, ya que su elaboración, transporte y distribución en el comercio panameño requieren de una logística bien estructurada.
Además, el Ministerio Público adelanta tres investigaciones relacionadas con la falsificación de las monedas ‘martinellis’, luego de que comerciantes y usuarios revelaron la circulación de monedas diferentes a las de curso normal.
La aparición de las monedas falsas obligó al Banco Nacional de Panamá (BNP) a hacer público un instructivo para el reconocimiento de los ‘martinellis’ falsos de los auténticos.
Según el documento, las monedas reales deben tener la palabra Panamá con tilde y las palabras Iglesia, Balboa y JMJ deben estar bien escritas. Las otras palabras como República y José deben llevar sus respectivas tildes.
Además, el círculo interno frontal es dorado o multicolor. En tanto, toda moneda es bimetálica y tiene un escudo de metal dorado.

